El Gobierno anunció la pasada semana una drástica subida del IVA general y el reducido. De esta manera, el IVA general pasaba del 18% al 21% y el reducido del 8% al 10%. Otra de las novedades fue sacar ciertos productos y servicios del IVA reducido para incluirlos en los afectados por el 21%, como por ejemplo, las entradas de cine, peluquerías o productos sanitarios. Esta medida hizo saltar las alarmas ya que muchas familias recortarían en ciertos «lujos» al hacer la compra, salir a cenar fuera o ir al cine.
Varias empresas han querido anunciar su intención de no repercutir la subida de los impuestos indirectos en los consumidores. De esta manera absorberán la subida de tres puntos y no subirán los precios de sus bienes o servicios.
La última en adherirse a esta iniciativa aplaudida por los consumidores ha sido la marca Benetton que anuncia la «no subida de sus precios» en sus marcas, Sisley, United Colors of Benetton y Undercolors.
Otras que ya habían anunciado la intención de mantener inalterables sus precios son las textiles, Inditex, que engloba Zara, Bershka, Uterqüe, Massimo Dutty, Stradivarius y Oysho, la española Mango, Cortefiel, C&A y Pronovias que no lo repercutirá únicamente en los vestidos ya encargados antes de la subida.
Otras marcas de alimentación como La Sirena aseguran que mantendrán sus precios. Aunque aún no se han manifestado al respecto las grandes superficies como Carrefour o Alcampo.
En lo que se refiere al sector servicios, la cadena Restalia dueña de 100 montaditos y La sureña tampoco subirán sus precios por la subida del IVA.