Las grandes empresas cotizadas españolas están sondeando el mercado para financiarse al amparo del anuncio de un plan de compra de deuda soberana por parte del Banco Central Europeo (BCE), que ha aliviado significativamente el coste de financiación de España y de sus compañías.
BBVA, Banesto, Iberdrola y Gas Natural estrenan la semana tanteando el apetito inversor por su deuda, después de que Santander y Telefónica reabrieran el mercado de deuda corporativo tras el efecto balsámico de las palabras de Mario Draghi sobre la prima de riesgo de España, que ha caído en unos 60 puntos básicos desde el pasado jueves.
Banesto ha abierto libros para una emisión de cédulas hipotecarias por importe de 500 millones de euros, mientras que la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán está colocando bonos a cinco años por 750 millones de euros. Además de las grandes compañías españolas, está preparando una emisión de deuda pública el Instituto de Crédito Oficial (ICO), también por 500 millones a tres años.
Santander y Telefónica lideraron el pasado viernes las emisiones de deuda corporativa al colocar bonos por 2.500 y 1.000 millones de euros, respectivamente, el día después de que Draghi anunciara la disposición del BCE de comprar bonos soberanos de países periféricos en dificultades.
Dos días hábiles después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, ofreciera la compra ilimitada de bonos a uno y tres años a cambio de la petición de rescate, la prima de riesgo de España marcaba 407 puntos, frente a los 480 que registraba antes de sus palabras.
El bono español a diez años cotiza actualmente en el mercado al 5,71% y es previsible que los costes de financiación del Estado español mejoren a largo y a corto plazo, y que se trasladen a la deuda corporativa.