«la Caixa» reforzará su crecimiento en los segmentos de banca privada y banca personal mediante la puesta en marcha de un nuevo modelo de relación con los clientes en el que integrará desarrollos de innovación pioneros en el sector.
«la Caixa» utilizará las nuevas tecnologías para reforzar la atención personalizada en banca privada y banca personal, a través de un modelo multicanal que integra servicios hasta ahora inéditos en el sector, como los propios de las redes sociales, la videollamada, la contratación íntegra de productos y servicios y la realización online del test de Idoneidad MiFID y del contrato de asesoramiento, entre otras.
Este nuevo modelo de relación para gestores y clientes de banca privada y banca personal de «la Caixa» permite completar el servicio de la entidad: se potencian la personalización, el asesoramiento a medida sin desplazamientos, la eficiencia y la transparencia. Entre los nuevos servicios, destacan:
• Las nuevas posibilidades de comunicación con el gestor.
• La personalización de todo el modelo de servicio, con lo que el cliente puede elegir en todo momento qué tipo de información quiere recibir y cuándo.
• La contratación de productos y servicios online, así como la firma de documentación de forma remota.
• El acceso a los informes de inversión y seguimiento, con opciones de información a la carta.
• Los nuevos servicios de asesoramiento, que incluyen módulos de formación financiera y una herramienta de autoplanificación.
En definitiva, los nuevos canales amplían las formas de comunicación del cliente con su gestor y mantienen, a la vez, los valores de excelencia en el servicio y proximidad, sea cual sea el canal de comunicación que el cliente elija: su oficina, su ordenador, su tableta o su smartphone.
Nuevo espacio de relación para los clientes
Para los clientes, la principal novedad es la creación de un nuevo espacio de relación, accesible a través del canal on line de «la Caixa», Línea Abierta, donde podrán configurar sus preferencias para recibir información, además de acceder a servicios exclusivos, como herramientas de planificación financiera o la consulta de los informes de seguimiento y propuestas financieras. Asimismo, estos nuevos servicios hacen posible no tener que desplazarse hasta la oficina para la firma de documentos.
Uno de los desarrollos más innovadores es el «Muro», el primer servicio para los clientes del sector de banca privada y banca personal basado en los conceptos de las redes sociales. El «Muro» es un espacio donde mantener conversaciones con el gestor (mediante mensajes escritos o a través de videollamada) y donde el gestor le proporcionará al cliente nuevas propuestas de inversión e informes de seguimiento personalizados de su cartera, entre otros documentos. La comunicación es exclusiva entre cliente y gesto y cuenta con todas las garantías de confidencialidad y seguridad de los canales on line de «la Caixa».
«la Caixa» también ha desarrollado un programa de formación específico para los clientes de banca personal y banca privada a través de contenidos económicos de alto valor y juegos interactivos, así como una herramienta de autoplanificación financiera en la que podrá definir sus objetivos y compartirlos con el gestor a través del Muro para poder definir un plan de inversión personalizado.
Objetivo para 2015: crecer en clientes y en cuotas de mercado
Los nuevos servicios van dirigidos a los más de 38.000 clientes de banca privada y más de 615.000 de banca personal de la entidad. «la Caixa» ha alcanzado un volumen de recursos gestionados de 67.509 millones de euros en banca personal y 39.483 millones en banca privada, y aspira a crecer, tanto en negocio como en cuota de mercado, hasta 2015.
El objetivo es alcanzar una cuota del 15% en España en 2014 en banca privada, lo que implica crecer un 20% respecto al nivel actual.
«la Caixa», la entidad financiera más innovadora del mundo
La entidad, que tiene a Isidro Fainé como presidente y a Juan María Nin como consejero delegado, es líder internacional en la aplicación de la tecnología al negocio financiero, con reconocimientos tan prestigiosos como el Global Banking Innovation Awards, el premio al banco más innovador del mundo, un galardón al que optaban 200 bancos de 40 países.
En banca de particulares, cuenta con el mayor número de usuarios en España en los servicios de banca por Internet (más de 7,3 millones de clientes de Línea Abierta), banca móvil (más de 2,6 millones de usuarios, de los que un millón utilizan activamente el móvil para realizar operaciones), banca electrónica (12,5 millones de tarjetas emitidas) y terminales electrónicos multiservicio, con la mayor red de España y una de las mayores de Europa (más de 10.000 cajeros).
Esta sólida posición de negocio es consecuencia de una estrategia de innovación continua: fue una de las primeras entidades financieras en apostar por la estrategia de multicanalidad, con éxitos como el liderazgo en el ranking europeo AQMetrix de servicios financieros online; el lanzamiento de la primera aplicación para iPhone de una entidad financiera en España; el desarrollo de la primera aplicación de banca de particulares para SmartTV o la puesta en marcha de las primeras experiencias de pago con móvil en España.
La apuesta de desarrollo del negocio de banca privada y banca personal con el apoyo de las nuevas herramientas tecnológicas es un paso más dentro la estrategia de «la Caixa» de liderazgo en innovación en el sector financiero.