Mercadona obtiene por primera vez la mayor valoración en calidad de sus productos y servicios (75%). Tres de cada cuatro periodistas calificaron la calidad de los productos y servicios de la compañía presidida por Juan Roig de «buena o muy buena». De esta manera arrebata el liderazgo en este aspecto a El Corte Inglés, distribuidora que le sigue muy de cerca con el apoyo del 70% de los entrevistados, según los datos que se desprenden de la 11ª edición del Estudio KAR (Key Audience Research) de Reputación Corporativa en España, realizada por IPSOS, compañía líder de investigación de mercado.
De este análisis de la reputación de las principales empresas del sector de la distribución, el último informe del estudio IPSOS KAR también desvela que Mercadona (79%), El Corte Inglés (61%) , Carrefour (36%) y Supermercados Dia (33%) son las cadenas que gozan de una mayor favorabilidad. Llama la atención la subida en la valoración experimentada por esta última empresa, ya que desde la pasado edición ha subido en nueve puntos porcentuales.
En un aspecto fundamental en este sector como es el de la atención al cliente, el estudio señala a Mercadona (78%), El Corte Inglés (69%) y Carrefour (30%). Cifras que se mantienen muy estables con respecto a la anterior edición. Algo que para Antonio Imedio, Director de Servicio al Cliente de IPSOS España, «vienen a confirmar la solidez del negocio de las grandes cadenas de distribución en España, que pese al momento económico convulso que estamos viviendo, están sabiendo adaptarse a las necesidades y hábitos de los consumidores».
Mercadona es señalada además por los periodistas especializados en el sector como la compañía con una estrategia más potente y clara por una significativa mayoría de los encuestados (96%) seguida de Carrefour (42%), El Corte Inglés (33%) y Dia (30%). Además, la cadena de supermercados valenciana también es elegida por los entrevistados en el estudio como la mejor gestionada, la más estratégica y la que aporta mayores beneficios a la sociedad del sector. El Corte Inglés, por su parte, continúa siendo la compañía con mayor presencia internacional para el 4% de los participantes, seguida muy de cerca por Mercadona (3%) y Dia (1%).
Cuandos los encuestados son preguntados por cuál de las empresas de distribución goza de un mayor éxito el podio parecen tenerlo claro. En las dos primeras posiciones, a gran distancia del resto, se encuentran Mercadona y El Corte Inglés con el 67% y el 30% respectivamente. Y en tercer lugar se cuela en esta edición los supermercados Dia, compañía que ha pasado de no ser valorada en este aspecto a obtener un 6%.
Por último, para Antonio Imedio «se debe señalar que los grandes esfuerzos del sector por desarrollar sus políticas de RSC están causando efecto en las valoraciones de las diferentes empresas, como se puede ver en el aumento de las valoraciones en este aspecto». Así Mercadona lidera el ranking de beneficios aportados a la sociedad con el 34%, seguida de El Corte Inglés con el 6% y Carrefour y Dia, ambas con el 4%.