martes, noviembre 26, 2024
- Publicidad -

ACS se centra en el crecimiento rentable de HOCHTIEF tras el saneamiento por Iberdrola

No te pierdas...

El volumen de ventas, cartera y resultados de explotación alcanzados en los primeros nueve meses de 2012 son los más altos obtenidos en este periodo en el Grupo, y las distintas actividades siguen mostrando un extraordinario potencial de crecimiento internacional, lo que convierte a ACS en el principal grupo de infraestructuras del mundo, con presencia en prácticamente todos los mercados y para el desarrollo de todo tipo de infraestructuras, tanto en
obra civil como en proyectos industriales y energéticos.

La cifra de negocio del Grupo ACS en los primeros nueve meses de 2012 alcanza los 28.468 millones de euros, un 56,3% más que el año anterior. El
crecimiento en término comparables, es decir considerando las ventas de Hochtief en los nueve meses de 2011, alcanza el 7,3%.

Las ventas internacionales suponen ya el 82,6 % del total hasta alcanzar los 23.503 millones de euros. En términos comparables el crecimiento de la actividad fuera de España ha sido del 16,7%, mientras que la actividad en España ha caído un 22,3% hasta los 4.965 millones de euros.

Por áreas geográficas, Asia Pacífico supone casi el 40% de la facturación, mientras que América y Europa contabilizan un 30% cada una, lo que muestra
la diversificación geográfica del Grupo. La cartera total de obras, en septiembre de 2012, ascendía a 66.865 millones de euros con un crecimiento interanual del 7,5%. La cartera internacional representa el 82,9 % del total.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) crece un 51,5% hasta los 2.320 millones de euros, con un margen sobre ventas del 8,2%. Por su parte, el beneficio neto de explotación (EBIT) crece un 24,0% hasta los 1.187 millones de euros, con un margen sobre ventas del 4,2%.

Los resultados del Grupo ACS están fuertemente influenciados por la situación macroeconómica y la evolución de los mercados de capitales, que obligó a realizar un saneamiento de la participación en Iberdrola en el segundo trimestre. Dicho proceso se completó el pasado mes de julio con la reestructuración de los dos principales instrumentos de financiación de dicha inversión.

El resultado neto recurrente del periodo, aquel que no incluye resultados extraordinarios de ningún tipo, ha ascendido a los 566 millones de euros, mostrando una disminución del 17,1% debido a la menor contribución de la actividad de Construcción y las ventas de negocios en el área de Medio
Ambiente, como Clece y Consenur. Cabe destacar la vuelta a los números negros de HOCHTIEF, que ha obtenido en los nueve primeros meses del ejercicio un beneficio neto de 92 millones de euros.

Los distintos conceptos extraordinarios que han conformado el resultado neto se resumen en:

1. Los procesos de venta de activos del periodo:

– La venta del 3,7% de Iberdrola realizada el pasado mes de abril, con el objeto de reducir de forma significativa nuestra deuda, ha supuesto una minusvalía neta de 599 millones de euros.

– La venta de un 10% de Abertis, realizada también en abril, ha supuesto unas plusvalías netas de 188 millones de euros.

– Las plusvalías netas por la venta de otros activos han sumado 46 millones de euros.

2. De forma adicional, se han producido en el periodo una serie de ajustes y provisiones contables que han afectado al beneficio neto:

– El pasado junio se realizó un test de deterioro de la inversión de Iberdrola que situó el valor fundamental de las acciones a 5,6 euros. Por lo tanto, de acuerdo con los criterios contables, se contabilizó un ajuste de valor neto por 962 millones de euros.

– Durante el pasado mes de julio se completó el proceso de refinanciación de Residencial Montecarmelo, que ha permitido reducir el riesgo a la baja de Iberdrola, mantener la exposición a la subida de la cotización y suprimir los requerimientos de efectivo como garantía colateral (“margin calls”). Los costes conjuntos de esta operación y de otras relativas a la reestructuración de la financiación de Iberdrola han ascendido a 256 millones de euros.

– Por último, otros ajustes de valor suponen un impacto adicional de 81 millones de euros. El efecto conjunto de todos estos conceptos sitúa el resultado neto negativo en los 1.099 millones reportados.

Endeudamiento

La deuda neta del Grupo ACS ha descendido un 5% en los últimos doce meses y a 30 de septiembre de 2012 asciende a 9.214 millones de euros, de los cuales 1.882 millones corresponden a HOCHTIEF. Los 7.332 millones de euros restantes corresponden al resto de las actividades. De esta cifra, 2.641 millones de euros corresponden a la deuda neta de los vehículos utilizados para la adquisición de las acciones de Iberdrola.

Adicionalmente, el pasado mes de julio el Grupo refinanció la deuda de los dos vehículos, Residencial Montecarmelo y el “equity swap” de Natixis, dentro del plan de reestructuración de Iberdrola mencionado anteriormente.

Fondos generados e inversiones netas

Por su parte, los fondos generados por las operaciones se ven afectados por la evolución de HOCHTIEF, fruto de un deterioro coyuntural del capital circulante de su filial Leighton, y de Iberdrola después de asumir los costes de saneamiento de la inversión. Sin considerar estos efectos excepcionales, los fondos generados por el resto de las operaciones crecen un 18,8% hasta alcanzar los 493 millones de euros. En los primeros nueve meses de 2012 las inversiones brutas sumaron 1.963 millones de euros mientras que las desinversiones alcanzaron los 2.432 millones de euros.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -