El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, está convencido de que el «euro no se va a romper», porque las instituciones de la Unión europea están firmemente comprometidas en su consolidación y en un euro fuerte. En estos términos se ha pronunciado el banquero en la V Conferencia Internacional de Banca Banco Santander, en la que también ha estado presente el ministro de Economía, Luis de Guindos, y donde ha insistido en que la salida a la crisis se halla en la Unión Europea.
Según Botín, Europa está en un punto de inflexión; y sólo unida puede ser fuerte. «El euro y la integración de Europa no tienen vuelta atrás. Es el mejor plan. Y no hay Plan B», ha advertido el presidente del Banco Santander, según el cual, la prioridad no puede ser otra que resolver la crisis de la deuda soberana, y para ello es clave avanzar en la unión bancaria. «Si queremos un mercado único, las reglas y la supervisión también deben ser únicas», ha insistido el banquero, que está convencido de que para conseguir una banca fuerte a largo plazo es fundamental tener una buena cultura bancaria.
En este sentido, y según Botín, el Banco Central Europeo ha tomado medidas muy importantes durante el último año en el que Mario Draghi es el Gobernador, como son: las líneas de liquidez a 3 años para los bancos europeos. Y el programa de compra de bonos soberanos acordado el 6 de septiembre por el Consejo del Banco Central. «Europa ha tenido más crisis institucionales y la respuesta siempre ha sido avanzar en la integración. Ahora parece claro que toca dar un impulso a la unión política y como parte de ello a la integración fiscal y bancaria, tal y cómo se reflejó en el Consejo Europeo de junio», ha aseverado.
Europa tiene que ser un todo y no una suma de partes
El presidente del Banco Santander cree que Europa debe pasar de ser un lugar de encuentro y articulación de intereses nacionales a compartir una dirección política única que se anteponga y vele por los intereses de toda la Unión y de todos los europeos. «Europa tiene que ser un todo y no una suma de partes», ha proclamado Botín, que asegura que Europa y el Euro saldrán reforzados de esta crisis.
Por todo ello, la propuesta del banquero es la unión bancaria. Según el cual, es «indispensable» para romper el círculo vicioso deuda soberana-deuda bancaria, armonizar las diferentes prácticas reguladoras y supervisoras que todavía coexisten en la Unión, así como también para reducir la fragmentación del sistema financiero europeo aumentando su eficiencia y su fortaleza.
Europa y el Euro saldrán reforzados de esta crisis
Al hilo de esta apreciación, Botín ha recordado a los presentes que el Banco Santander es el primer banco de la zona euro por valor en bolsa, oficinas y clientes, y ha advertido de que les resultó mucho más fácil expandirse en Latinoamérica que en Europa, donde con demasiada frecuencia han encontrado barreras de todo orden. «Soy consciente de que la unión bancaria es un proceso ambicioso, complicado y con dificultades tanto operativas como de índole política. El objetivo es claro y es compartido por todos. No podemos permitirnos el lujo de no afrontarlo ahora», ha concluido.
Redacción Estrella Digital