Los trabajadores de Telemadrid están expectantes ante la asamblea de las 17 horas de este viernes para conocer cuánto tiempo tienen los sindicatos para negociar el ERE. Chechu Martínez Fernández, de CCOO del ente público, asegura a este diario que las pretensiones son conseguir un margen razonable para leer el informe de Deloitte-Cuatrecasas, emitir una opinión y conseguir tiempo para ajustarse al proceso. «El subdirector general (Ángel Martín Vizcaíno) nos dice que el tiempo apremia y que nos dan de plaza hasta el 1 de diciembre, pero nosotros vamos a llamar al director general (José Antonio Sánchez) y que nos diga cuánto tiempo tenemos de negociación», asegura Martínez Fernández. El comité sindical pide tres meses de negociación; enero, febrero y marzo. Aunque esta tarde podría conocerse el tiempo exacto.
Si consiguen lo que persiguen, han prometido a la dirección «la paz social», es su forma de llamar a la paralización de las protestas por parte de los trabajadores. El informe encargado a Deloitte y Cuatrecasas cuantificó en 925 el número de empleados fijos del que la cadena pública debía prescindir. «El estado anímico de los trabajadores es muy débil pero a la par, fuerte. La mayoría, quitando a cien o ciento cincuenta, acuden a las manifestaciones», añade Chechu Martínez. Desde CCOO creen que hay soluciones frente al despido del 96% de la plantilla fija: «Tenemos la posibilidad de adaptarnos al presupuesto que nos ha fijado la Comunidad de Madrid, 86 millones de euros, sabemos de dónde hay que recortar si ellos cumplen sus compromisos».
Uno de los compromisos que el Ejecutivo regional acordó con la anterior directora general de la cadena, Isabel Linares, fue la reubicación de parte de la plantilla del ente dentro de la Comunidad. Hablamos de un pacto que se remonta a hace casi tres años y que los sindicatos confían en que se cumpla. «Los trabajadores fijos han pasado una oferta pública de empleo, no son funcionarios sino personal laboral –explica Chechu-, pero existe el compromiso de reubicarlos en caso de reestructuraciones».
Desde su punto de vista y, a pesar de que Esperanza Aguirre anunció la privatización del ente el pasado 11 de septiembre durante el debate de estado de la región, a la CAM no le interesa privatizar. «Buscan la externalización de los productos internos para que los absorban determinadas empresas y consigan el poder de la comunicación».
«No tenemos la lista de despedidos«
Este miembro de CCOO niega los «bulos» de que les haya llegado la lista de los despedidos. Aunque espera que en un futuro desaparezca la inercia de pagar sueldos por encima del mercado de las veinte caras estrella de la cadena. «La rentabilidad social y económica no funciona. La audiencia sigue cayendo en sus programas. El programa de Sánchez Dragó tiene cero audiencia, pero qué esperamos, es vecino de Esperanza Aguirre«. Lamenta que las cosas sean así, aunque al menos valora la unión de todos los trabajadores.
A la espera de conocer lo que se decida en la asamblea de la tarde de este viernes, Chechu Martínez asegura que si no consiguen una negociación o tiempo para ella lo siguiente serán los paros en la cadena. «Hemos cumplido bien con nuestro trabajo como para que ahora nos den una patada. El Estado no puede ser como una empresa privada».
Eva Díaz