Aún no se han negociado los servicios mínimos, pero ya se conoce que los trabajadores de Metro de Madrid han convocado varias jornadas de huelga para esta Navidad. Concretamente, doce paros que tendrán lugar entre el 13 y el día 31 de diciembre. A la iniciativa posiblemente se unan también los empleados de la red de autobuses (EMT), como anunciaron los sindicatos el pasado 27 de noviembre. De momento, la intención de los trabajadores del suburbano es hacer huelga el 13 de diciembre por la tarde, el 14 por la madrugada y por la mañana. También se prevén paros para el día de Nochebuena y de Nochevieja.
De este modo, los empleados pretenden protestar por la bajada de sueldo a los trabajadores públicos, la eliminación de la paga extra de Navidad y los recortes en los servicios planteados por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. El portavoz de Presidencia del Gobierno madrileño, Salvador Victoria, ha reducido estas tres razones a una en la mañana de este miércoles: «La razón única de esta huelga es la reivindicación de la paga extraordinaria a la que no tiene derecho ningún empleado público. Consideran que ellos tienen que cobrar una paga que nadie cobra».
Para Victoria la huelga es injustificada y afectará a 19 millones de viajeros de Metro. Según los datos que ha aportado el portavoz tras la reunión del Consejo de Gobierno, los paros en el suburbano afectarán a las ventas de 40.000 comercios que emplean a 130.000 trabajadores. Además de perjudicar a los 900.000 turistas que se alojarán en los hoteles de la ciudad para esta festividad.
La Consejería de Transportes madrileña ha presentado en la mañana de este miércoles un informe respecto a la huelga en el que concluye que por culpa de ésta, la compañía de Metro dejaría de ingresar 1,8 millones de euros.