Repsol ha presentado su Libro Blanco del Teletrabajo, en un acto presidido por la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez y el Presidente de la compañía, Antonio Brufau y que ha tenido lugar en su nueva sede corporativa de Madrid.
Con la publicación de este Libro Blanco, Repsol pretende divulgar un proyecto que ha contribuido a mejorar la conciliación en la compañía y animar a otras organizaciones a impulsar un cambio cultural en el trabajo. Gracias a iniciativas como esta, promovidas desde la alta dirección, Repsol es un referente empresarial en gestión de la diversidad y la conciliación.
El Teletrabajo es uno de los programas de conciliación y diversidad que forman parte de la cultura de Repsol. Esta cultura se ha materializado en la nueva sede corporativa de la compañía, el Campus Repsol, construida bajo los valores de responsabilidad, transparencia, flexibilidad e innovación.
El Libro Blanco del Teletrabajo en Repsol recoge experiencias, opiniones y conclusiones de diversos agentes intervinientes en la puesta en marcha de esta iniciativa, que hoy en día disfrutan más de 900 personas en nuestro país y más de 1.000 en todo el mundo.
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha valorado hoy el teletrabajo como el mejor modelo para combinar «la conciliación, con la diversidad y la flexibilidad que hacen posible adaptar el trabajo a la vida» y ha recordado que, con la reforma laboral, por primera vez un Gobierno regula esta fórmula de trabajo en España.
Por su parte, el Presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha señalado que con esta iniciativa «la compañía quiere convertirse en un modelo de gestión de la diversidad en España y situarse al mismo nivel que los países más avanzados en cultura empresarial».
El Programa de Teletrabajo ha sido un hito importante para Repsol desde que se inició en 2008 y ha supuesto un paso adelante para la evolución de una cultura presencial a un estilo de trabajo basado en el compromiso, la eficiencia y la consecución de objetivos.
Además de editar este libro, Repsol ha puesto en marcha un blog sobre teletrabajo en el que se irán contando las últimas noticias sobre esta medida en España y en el mundo, la experiencia de la compañía y casos personales, así como avances o buenas prácticas en este ámbito.
El teletrabajo en Repsol
La forma de entender el Teletrabajo en Repsol deriva de una clara apuesta corporativa por incrementar la motivación de los empleados, otorgándoles mayor calidad laboral y flexibilidad. La posibilidad para los teletrabajadores de gestionar su propio tiempo, les ayuda a atender sus necesidades de una manera mucho más eficiente y eficaz.
Se trata de una medida basada en el compromiso y en la confianza mutua. Para acceder al Programa, el empleado debe cumplir una serie de requisitos organizativos, de perfil y de tipo técnico, sin que sea necesario explicar el motivo por el que lo solicita.
En cuanto a sus beneficios, el teletrabajo contribuye a que haya una mejora en la organización de las tareas y se aumente la planificación del trabajo. Además, permite ahorrar tiempo en desplazamientos, una mayor conciliación entre la vida personal y profesional, más concentración, productividad y motivación.
El Programa de Teletrabajo se inició en 2008 como una experiencia piloto en la que participaron voluntariamente 131 empleados de un amplio espectro de perfiles. Para medir el impacto de esta fase, se realizó un estudio de satisfacción en el que nueve de cada diez personas valoraron muy positivamente la iniciativa.
En vista de los excelentes resultados del piloto, se decidió la progresiva implantación del programa, incorporándolo en los procesos normales de la compañía. Todos los puestos de trabajo son susceptibles de poder teletrabajar parcialmente, con excepción de aquellos cuya actividad esté directamente relacionada con el centro físico de trabajo.
Dadas las diferentes necesidades de conciliación de un equipo diverso como el de Repsol, los empleados disponen de cuatro modalidades para trabajar desde casa: un día a la semana, dos días a la semana, dos tardes y viernes, y 20% de la jornada diaria.
La empresa se encarga de dotar al teletrabajador de los medios preventivos y tecnológicos necesarios para que desarrolle su labor de forma adecuada. Además, se realiza una visita de evaluación de riesgos para comprobar el cumplimiento de las condiciones básicas de seguridad.
El último estudio de satisfacción del teletrabajo en Repsol, realizado en 2011, entre teletrabajadores, jefes, compañeros, directivos y resto de la compañía arrojó una puntuación de 8,27 sobre 10, por lo que el Programa de Teletrabajo es considerado un éxito por el conjunto de la organización.