Las compañías del grupo Iberia cancelarán un total de 1.281 vuelos desde este lunes al viernes 8 de marzo, durante la segunda tanda de paros convocados por los sindicatos en protesta por el plan de ajuste, que incluye un ERE para 3.807 trabajadores, el 19% de la plantilla.
Como ocurrió en el inicio de la huelga, los trabajadores se concentrarán al mediodía en la T4, tras llegar a un acuerdo con la Delegación de Gobierno. La protesta se iniciará con una manifestación que comenzará a las 8.00 horas en la denominada nueva zona industrial situada en la carretera de La Muñoza y finalizará en la zona de llegadas de la terminal de Barajas.
A los paros, convocados por los sindicatos representantes del 93% de la plantilla de la compañía –UGT, CC.OO., USO, Sitcpla, Asetma y CTA-Vuelo– de los colectivos de tierra y tripulantes de cabina (TCP), y a los que el Sepla se ha sumado este mes, están llamados todos los trabajadores de Iberia, cuya plantilla ronda los 20.000 trabajadores.
15 días de huelga
El paro en Iberia genera unas pérdidas diarias de 3 millones de euros, según los cálculos de IAG, con lo que 15 días de huelga podrían suponer unas pérdidas de 45 millones de euros.
Desde este lunes al próximo viernes, 8 de marzo, Iberia cancelará un total de 431 vuelos, el 39% de los 1.113 vuelos programados, mientras que el 680 están protegidos por los servicios mínimos.
El porcentaje de vuelos que se mantiene con respecto a la programación habitual de la compañía es de un 90% para los de largo radio; un 61% en el medio radio internacional y un 46% en las rutas nacionales.
La huelga afectará también a las compañías Vueling, Air Nostrum e Iberia Express, que se han visto obligadas a anular 850 vuelos, dado que no contarán con el servicio de asistencia en tierra que Iberia Airport Services les presta.
Así, su filial de corto y medio radio, Iberia Express, ha cancelado un total de 100 vuelos la próxima semana, mientras que su franquiciada regional, Air Nostrum, cancelará un total de 434 operaciones. Vueling ha cancelado 316 vuelos.
El Ministerio de Fomento ha fijado servicios mínimos para el 100% de los vuelos con Canarias y Baleares, entre islas en ambos archipiélagos y entre las ciudades peninsulares y Melilla, así como para el 50% de los vuelos al extranjero.