El presidente del BBVA, Francisco González, ha abogado por desterrar las malas prácticas bancarias y ha llamado a reconstruir un sistema financiero «fuerte» desde unos principios éticos «firmes», porque el «activo fundamental» del negocio es la confianza de clientes, accionistas y empleados. Durante su intervención en la junta general de accionistas, que se celebra en Bilbao, González se ha referido a las malas prácticas en la industria bancaria y la necesidad de diferenciar entre entidades, y ha denunciado «deficiencias muy graves» y «comportamientos imprudentes y fraudulentos».
«Tenemos una gran oportunidad para reconstruir un sistema financiero mucho más fuerte, sobre la base de unos principios éticos firmes», ha señalado, para destacar que en BBVA se le da «una prioridad absoluta a las buenas prácticas, a los principios».
«Practicamos la rentabilidad ajustada a principios. Y lo hacemos porque creemos que el activo fundamental en el negocio bancario es la confianza de nuestros clientes, accionistas, empleados, reguladores y ciudadanos», ha subrayado. Además, ha recordado que a lo largo de toda esta crisis, BBVA «no ha costado un céntimo a los contribuyentes». En conjunto, «eso representa un activo enorme para nuestra actividad diaria y para nuestro futuro», ha destacado.
«España está en el principio del camino»
En cuanto a la marcha de la economía española, ha alabado el proceso de ajuste y las reformas emprendidas por el Gobierno, en el que ha considerado que se ha avanzado de forma «muy significativa», si bien ha avisado de que «queda, sin duda, mucho por hacer».
«En España estamos en el principio del camino. Con mucho esfuerzo y un alto coste, se están sentando las bases para salir de la crisis», ha asegurado para después subrayar que los resultados sobre el crecimiento y el empleo «llegarán» si se mantiene el impulso reformista y se «preserva en este camino».
El presidente de BBVA ha estimado así que la economía española podría empezar a crecer en la última parte de este año, lo que favorecería la creación de empleo desde 2014.