miércoles, noviembre 27, 2024
- Publicidad -

Alfredo Sáenz: «El crecimiento en 2014 será espectacular»

No te pierdas...

El Grupo Santander ha cerrado el primer trimestre de 2013 con un beneficio atribuido de 1.205 millones de euros, lo que supone un descenso del 26% con respecto al mismo trimestre de 2012. El resultado del primer trimestre triplica al obtenido en el último del año anterior, que fue de 432 millones de euros.

Respecto al beneficio, los ingresos han alcanzado 10.290 millones, es decir, que el importe es prácticamente el mismo del último trimestre del año pasado y un 9% menos que hace un año. La entidad asegura que esta caída está ligada a la desaceleración de las principales economías, al descenso de los tipos de interés así como al hecho de que el Grupo ha dado preferencia a mantener altas posiciones de liquidez.

«Los costes van bien«

«Los costes van bien, todas las unidades, salvo en Latinoamérica porque se encuentra en proceso de expansión», explica el consejero delegado de la entidad, Alfredo Sáenz. Los costes ascienden a 4.996 millones, lo que supone un descenso del 1% en términos interanuales y un 1% más que en el cuarto trimestre. Además, las provisiones de este trimestre, 2.919 millones de euros, son las más bajas de los últimos cinco trimestres, con un descenso del 6% con respecto a hace un año. Bajan sobre todo en mercados como España, Reino Unido y Estados Unidos. Estas dotaciones llevan la tasa de cobertura de la morosidad hasta el 71%, que es diez puntos más que hace un año. Bien es cierto que hay estabilidad en lo que respecta a las hipotecas y al consumo, la morosidad es baja.

Sin embargo, es especialmente notable la evolución del negocio en España, donde el Grupo sigue registrando un fuerte crecimiento en depósitos, de manera que ya superan a los créditos en más de 31.155 millones de euros. Según aclara Sáenz, esta evolución es consecuencia de dos factores: el fuerte proceso de despalancamiento de la economía española y el crecimiento de los depósitos de Banco Santander, pese a que en el conjunto del mercado descienden.

El Banco Santander cerró el primer trimestre en España con 197.464 millones de euros en depósitos, a los que habría que sumar 10.153 millones de pagarés, y 176.462 millones en créditos, con una caída del 3% en el crédito bruto y un aumento del 20% en depósitos.

Reactivar la demanda de crédito

Con el fin de reactivar la demanda de crédito en España, Banco Santander ha lanzado el Plan 10.000 millones, que contempla la puesta en marcha de líneas concretas para promover el crecimiento de la financiación apymes y resto de empresas. La tasa de morosidad de la entidad se sitúa en el 4,76%, lo que supone 0,22 puntos más que el trimestre anterior, por lo que todo apunta hacia una estabilización.

«El primer trimestre ha sido bueno«

Para el consejero delegado de la entidad, Alfredo Sáenz, el balance del primer trimestre es positivo: «El primer trimestre ha sido bueno, ha sido un salto positivo». Sin embargo, reconoce que el grupo todavía está «lejos» de su «potencial porque la macro no facilita el crecimiento de los ingresos».

Explica que «mirando hacia delante» no se producirán «cambios drásticos» aunque sí «una mejora paulatina a medida que avance el año 2013 por no hablar del 2014 que sí veremos un crecimiento espectacular».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -