Vallecas Digital nació hace casi tres meses gracias a las inquietudes de cuatro jóvenes periodistas que encontraron una carencia de información en el distrito madrileño de Vallecas. Alba Corpas, Alexandra Manzanares, Tamara Miguel y Paloma Pérez, que rondan los 25 años, presentaron un plan de empresa en la Comunidad de Madrid, dentro del programa Madrid Emprende, y después de muchos esfuerzos, consiguieron crear un medio de comunicación que a día de hoy cubre las necesidades informativas del distrito y proporciona grandes satisfacciones de sus fundadoras. Alba Corpas cuenta cómo ha sido el proceso hasta ver hecho realidad su sueño de crear y trabajar en su propio medio de comunicación
¿Cómo y por qué nace la idea de Vallecas Digital?
Vallecas Digital nace de la necesidad de dar a conocer todo lo que ocurre en el barrio. Aunque muchos no lo sepan, Vallecas cuenta con dos distritos: Puente y Villa, y entre los dos suman más de 350.000 habitantes. Tuvimos la idea de crear un diario por y para ellos y creo que lo hemos conseguido, porque en poco tiempo tenemos un flujo de noticias bastante importante. Digamos que el concepto final de Vallecas Digital es el por qué y el cómo es la crisis. Una crisis que nos está afectando a todos de manera muy cruenta y al sector del periodismo más aún, si cabe. Somos cuatro jóvenes periodistas que pensamos «ahora o nunca» y el resultado, después de muchos meses de trabajo, es éste.
«Somos cuatro jóvenes periodistas que pensamos ‘ahora o nunca’ y el resultado es éste»
¿Cómo comenzó a desarrollarse?
Queríamos crear algo relacionado con periodismo, ya que nos movemos por vocación. Investigamos y nos dimos cuenta de que, hasta ahora, no había un medio online que, diariamente, cubriese la información de esta zona. Una vez que ya teníamos claro de qué trataría el proyecto, poco a poco, nos fuimos informando de cómo emprender un nuevo negocio y, unos meses más tarde, aquí estamos, en el Vivero de Empresas de Puente de Vallecas.
¿Qué dificultades han encontrado en el camino?
Sobre todo, la burocracia. Te mandan de un sitio para otro: ahora necesitas este papel y ahora éste otro. Y claro, cada papel en cuestión se recoge en una punta diferente de Madrid. Pero bueno, también esa época fue muy divertida; nos acabaron conociendo en la Seguridad Social y la Comunidad, porque íbamos sin tener mucha idea de qué papeles rellenar o a quién nos teníamos que dirigir.
¿Recibieron alguna ayuda por parte de algún organismo oficial?
No, simplemente estamos acogidas al nuevo régimen de autónomos que, por ser mujeres y menores de 30 años, pagamos una cuota a la Seguridad Social bastante atractiva. Pero no lo consideramos ninguna ayuda, es una ley que ha salido ahora y se beneficia todo el que está sujeto a los requisitos que piden, no sólo nosotras.
¿Cuántas personas forman el equipo? ¿Quiénes son?
Formamos el equipo cuatro mujeres que, por cierto, algo que nos ha sorprendido mucho es que precisamente este detalle llama mucho la atención. Cultura y televisión lo comanda Alexandra, Deportes lo lleva Tamara y Actualidad y Madrid, Paloma y yo, Alba. Cada una tenemos nuestra sección respetando totalmente las informaciones de las demás. Las únicas que compartimos sección somos Paloma y yo y, la verdad, no tenemos ningún tipo de conflicto y el 99% de las veces estamos de acuerdo en qué cosas podemos publicar y cuáles no.
¿De qué forma coordinan su trabajo para que haya un buen funcionamiento?
Somos como un ‘Seven eleven’, abiertas las 24 horas, incluidos los fines de semana. La redacción nunca se queda sola, siempre hay alguien cuidando el fuerte mientras el resto está fuera cubriendo los eventos. La verdad es que nos coordinamos bastante bien y no suele haber problemas de horarios.
¿Cómo ha sido la acogida del público?
Inmejorable. Creíamos en nuestro proyecto, pero, de verdad, no pensábamos que íbamos a tener una acogida tan buena. El volumen de visitas ha crecido exponencialmente en el poco tiempo que llevamos y la gente ya empieza a conocernos más allá de la red.
¿Qué beneficios les aporta en la actualidad Vallecas Digital?
«Con la Ley de Emprendedores se comienzan a tener facilidades, pero nadie te cuenta que pasas muchas noches sin dormir pensando en cómo puede salir adelante tu idea»
¿Beneficios personales o económicos? Económicos, poco a poco, los anunciantes van creyendo en nosotras y estamos consiguiendo subir a flote. Personales, todos los del mundo. Hablando de manera totalmente subjetiva, creo que a veces cubrimos cosas que te ponen los pelos de punta, como un desahucio, y notas que te afecta de manera muy personal. En esos momentos, piensas: «¿En qué momento me metí yo en esto?». Pero luego todo se traduce en agradecimientos y buenas palabras que llenan mucho y hacen que todo tenga sentido.
¿Cuáles son sus planes de futuro?
Hoy en día y a corto plazo, poder vivir de esto que, al fin y al cabo, para eso hemos creado este diario. En un futuro menos inmediato, nos encantaría conseguir el éxito necesario para crecer y ampliar este tipo de formato a otras zonas de Madrid y, por qué no, de España y parte del extranjero (risas).
¿Qué opina de la nueva Ley de Emprendedores?
Tiene cosas buenas, pero también queremos dejar claro que no es oro todo lo que reluce. Es verdad que se comienzan a tener más facilidades para poder emprender algo, pero nadie te cuenta que pasas muchas noches sin dormir pensando en cómo puede salir adelante tu idea. La tarifa plana para autónomos, por ejemplo, sí es algo que vemos beneficioso, al igual que la devolución del IVA.
¿Qué consejos puede dar a los jóvenes que quieren emprender?
Ganas, ganas, ganas y una pizquita –bastante grande- de paciencia. Sin paciencia, nosotras no hubiéramos llegado donde estamos porque, aunque hay días muy buenos, otros no lo eran tanto, pero el interés y las ganas de salir adelante hicieron que ahora hayamos conseguido nuestro propio sueño periodístico.