Los sindicatos han cifrado en un 100% el seguimiento en el primer día de la huelga indefinida en la planta de Panrico en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), según ha explicado a Europa Press el presidente del comité de empresa, Ginés Salmerón, que ha concretado que el paro se da tanto en el área de producción como de administración. La dirección de la compañía con sede en Esplugues de Llobregat (Barcelona) no ha querido hacer comentarios sobre el seguimiento de la huelga.
Salmerón ha asegurado que los Mossos d’Esquadra han cargado contra los piquetes informativos que estaban en la puerta porque había algunos de los empleados de administración que querían entrar a trabajar.
Ha asegurado que los piquetes no han llegado a hablar con los empleados que querían entrar porque los Mossos han llamado a los antidisturbios, y que finalmente han decidido no entrar a trabajar.
Fuentes de la policía catalana han explicado a Europa Press que se ha producido un «enfrentamiento» entre policía y manifestantes cuando los huelguistas han impedido entrar a trabajar a una veintena de empleados a la fábrica y han lanzado huevos contra los agentes.
Los Mossos han acudido a la planta por requerimiento de Panrico para permitir que estos empleados ejercieran su derecho al trabajo, y ante la negativa de los trabajadores en huelga a permitirles entrar en la empresa, efectivos del Área de Recursos Operativos (Arro) se han desplegado.
La plantilla de Santa Perpètua decidió en una asamblea el sábado por la noche convocar una huelga indefinida para reclamar el cobro del sueldo completo de septiembre, y no a plazos como ha planteado la dirección de la compañía.
Problemas de abastecimiento
Salmerón ha afirmado que la huelga provocará problemas de abastecimiento en «dos o tres días», y que afectará principalmente a Cataluña, pero también al resto de España en el caso de los productos que se fabrican solo en Santa Perpètua, como los Donettes.
«Los centros de toda España tienen abastecimiento de Donettes para máximo tres días», ha asegurado Salmerón, que ha añadido que en Cataluña también se acabarán los Donuts, los Bollycaos y el pan de molde.
Ha explicado que estos productos también se fabrican en otras plantas del grupo, pero ha asegurado que sería «ilegal» que se distribuyeran en Cataluña.
Panrico pide «cordura»
La dirección de la compañía ha hecho un llamamiento a la «reflexión, coherencia, sosiego y cordura» a los sindicatos de Santa Perpètua, y que se integren al proceso de negociación que comenzó la semana pasada.
En un comunicado, ha asegurado que mantiene todos sus compromisos acordados y reflejados en el acuerdo firmado con los sindicatos el pasado jueves, por el que la compañía catalana se comprometía a pagar las nóminas y las facturas pendientes en plazos semanales, ante el cual la plantilla desconvocó la huelga, a la espera de ser votada en asamblea.
La compañía también ha subrayado que la producción seguirá «con total y absoluta normalidad» en los cuatro centros operativos –Puente Genil, Madrid, Valladolid y Zaragoza– y se distribuirán productos a todos los clientes en todo el territorio nacional.