El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, aseguró hoy en una entrevista en el programa ‘Herrera en la onda’ de Onda Cero, que el problema energético es un problema europeo, ya que la factura energética es muy elevada, lo que dificulta la reindustrialización.
A su juicio, la energía es cara porque un porcentaje importante de la factura -el 60% en España- nada tiene que ver con el coste de suministro ni con las redes, sino con cargas, tasas y subvenciones. “La factura eléctrica necesita limpiarse porque, si no, las industrias se deslocalizarán”, añadió.
“Las medidas adoptadas en algunos países están agravando la situación porque a las empresas que tienen que dar el servicio se les están haciendo recortes en sus ingresos de niveles asfixiantes. En Europa ya se han cerrado 50.000 MW, que equivalen a 50 nucleares, y esto puede poner en riesgo el servicio eléctrico en Europa a medio plazo”, añadió.
“La factura eléctrica necesita limpiarse porque, si no, las industrias se deslocalizarán”
Galán señaló que desde hace meses viene reuniéndose junto al grupo Magritte, que agrupa a las principales eléctricas de Europa, y con la European Round Table (ERT) con diversos líderes para transmitirles los problemas de la industria en Europa. “Esto es una preocupación de los gobiernos y de la Comisión, por lo que creemos que se irán tomando medidas”, afirmó.
Por otro lado, el presidente de Iberdrola consideró un orgullo que España pueda contar con grandes grupos con la mayoría de su negocio fuera de España, ya que en el mundo global el tamaño y la internacionalización son factores de éxito. En su opinión, “estos grupos más internacionales son los que están ejerciendo un mayor efecto tractor sobre otras empresas españolas más pequeñas”. En este sentido, recordó que Iberdrola compró el año pasado en España 1.700 millones de euros a cientos de empresas, muchas de las cuales son proveedores dentro y fuera de nuestro país.
“Nosotros llevamos presentando en Londres nuestros planes de futuro desde hace muchos años, porque es el principal centro financiero de Europa y aquí están los que van a apostar o no por Iberdrola y nuestros mensajes se dirigen a esa comunidad financiera, que quiere saber qué vamos a hacer, dónde vamos a poner su dinero, cómo vamos a gestionarlo y qué previsiones de resultados tenemos. Pero también vine a Londres el año pasado para decir que España es un país de oportunidades, que se estaban haciendo bien las cosas y que saldría de la crisis, cuando muy pocos lo creían”, indicó Galán.
Por ello, defendió las inversiones previstas en nuestro país: “No sé si muchas empresas pueden decir que van a invertir 1.500 millones, sobre todo en un país con situación de sobrecapacidad, con redes suficientes y con una moratoria de renovables”.
«No sé si muchas empresas pueden decir que van a invertir 1.500 millones»
“Iberdrola ha invertido 22.000 millones en la última década en España y más de 40.000 millones fuera de España. Y gracias a esa presencia internacional podemos seguir pagando dividendo y obteniendo beneficios”, subrayó.
El presidente de Iberdrola también remarcó que “España es un gran país de gente honrada y trabajadora, con empresarios capaces. En momentos difíciles nos crecemos”. Además, valoró las importantes reformas realizadas por el Gobierno y la determinación de Mariano Rajoy al no pedir el rescate, lo que calificó de gran acierto.
“Dije en Londres, Nueva York y Boston que España es un país de oportunidades. Defendí que las cosas iban a ir mejor y dije a los inversores internacionales que se dieran prisa en invertir aquí. Me alegro muchísimo cada vez que la prima baja o que las agencias mejoran la calificación, como acaba de hacer Moody’s, o cuando hay una colocación exitosa del Tesoro”.
“Seguiré diciendo que España es un gran país. “Me siento orgulloso de ser español y de haber podido poner mi granito de arena para difundir la mejora de la situación económica española”, concluyó Galán.