La dirección de Iberia y los sindicatos de tripulantes de cabina (TCP) UGT, CC.OO., Sitcpla y CTA-Vuelo, los firmantes del acuerdo de mediación, han alcanzado este martes un principio de acuerdo sobre el XVII Convenio colectivo, que implicará las medidas pactadas para la mejora de productividad, la congelación salarial hasta el 2015 e incrementos sujetos a la rentabilidad de la compañía a partir de esa año, además de mantener la reducción salarial del 14% al colectivo.
El acuerdo se produce una semana después de que Iberia y el sindicato Sepla sellaran un acuerdo histórico, después de años de conflicto entre la aerolínea y sus pilotos, que conlleva «cambios estructurales permanentes» en la compañía para «mejorar su competitividad».
El acuerdo con los TCP, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017, mejora de forma «sustancial» la productividad de la aerolínea, según destacó Iberia, con medidas como el incremento de días de ocupación, así como medidas específicas para los meses de verano con el aumento de horas de vuelo.
Una vez que entren en vigor las nuevas medidas de productividad, Iberia dejará de aplicar la reducción salarial adicional del 4% que venía aplicando sobre el colectivo desde abril de 2013.
Para las nuevas contrataciones se fijan unos niveles retributivos iniciales en condiciones de mercado y se establece un nuevo cómputo para la antigüedad y topes al cambio de nivel, en función de flota y función.