El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz interrogará hoy, martes, a los representantes legales de la empresa Defex, participada por la SEPI, y la comercial Cueto 92, imputadas como personas jurídicas en la causa en la que se investiga el fraude de 152 millones en un contrato destinado a equipar con armas y material a la Policía Nacional de Angola, informaron fuentes jurídicas.
El magistrado atribuye a las dos sociedades, que formaron la unión temporal de empresas (UTE) que se adjudicó el contrato, los delitos de corrupción en las transacciones comerciales internacionales, contra la Hacienda Pública, cohecho, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.
El magistrado citó al actual presidente de Defex, Fernando Aguilar Viyuela, como representante de la empresa y solicitó a Cueto 92 que designará a un representante.
En el marco de esta causa está imputada la abogada Beatriz García Paesa, sobrina del antiguo miembro de los servicios de inteligencia Francisco Paesa, que quedó en libertad bajo fianza de 100.000 euros a pesar de desarrollar su actividad profesional en Luxemburgo.
El responsable del Juzgado Central de Instrucción número 5 también investiga al expresidente de Defex José Ignacio Encinas Charro, que abonó el pasado martes una fianza de 50.000 euros; al consejero delegado de Cueto, Juan Carlos Cueto Martín (bajo fianza de 100.000 euros); al exdirectivo de Defex Ángel María Larumbe (30.000 euros); al directivo de la empresa Manuel Iglesias-Sarria; y a la esposa de Cueto, Yciar de Iraola.
A todos ellos se les imputan indiciariamente los delitos de corrupción en las transacciones comerciales internacionales contra la Hacienda Pública, cohecho, blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal y falsedad documental.
TRANSFERENCIAS MILLONARIAS A LUXEMBURGO
En un auto dictado el pasado 12 de julio, el juez explicaba que la UTE Cueto-Defex transfirió a un banco de Luxemburgo 41,4 millones de euros sin razón comercial o actividad mercantil aparente alguna. Según el juez, los imputados «confeccionaron de forma aparentemente inveraz facturas y adendas a los contratos que permitiesen justificar tales desvíos de fondos al extranjero».
Como beneficiarios últimos del dinero figuran los propios acusados y familiares de funcionarios públicos de la República de Angola. El magistrado presume de forma indiciaria que los directivos de Defex y Cueto imputados se concertaron con funcionarios angoleños para, a través del contrato de suministro de material a la Policía, llevar a cabo una apropiación patrimonial ocultada, desviada al extranjero mediante un complejo entramado societario desde paraísos fiscales.
La trama fue desarticulada a través de la bautizada como 'Operación Angora', en la que fueron detenidas una decena de personas. El resto de los arrestados quedaron en libertad con la imposición de fianzas y medidas cautelares que incluían la retirada del pasaporte y la obligación de comparecencia en el juzgado cada semana.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros con fines analíticos sobre su actividad que se instalan al navegar por la página. Al continuar con la navegación usted acepta el uso que hacemos de ellas. Si lo desea puede modificar sus preferencias en su navegador
El presidente de la SEPI se defiende
El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre, destacó el pasado día 2 de octubre en el Congreso las numerosas actuaciones realizadas por SEPI en DEFEX desde que se tuviera conocimiento del denominado caso Angora, relativo a la firma de un contrato con Angola en el año 2008 en el que participó esta compañía del Grupo SEPI.
Tras las preguntas formuladas por los grupos parlamentarios, Ramón Aguirre detalló que a instancias de SEPI, en DEFEX se ha producido la retirada de los poderes a los imputados, la sustitución de estos dos directivos y el nombramiento de un nuevo director corporativo con el objetivo de impulsar y mejorar el funcionamiento ordinario de la empresa.
Además, de manera inminente, se incorporará a la compañía un nuevo responsable jurídico.
Asimismo, Aguirre reiteró como máximo responsable del holding público empresarial su confianza en la Justicia y la máxima colaboración de SEPI para esclarecer esta investigación.
Finalmente, tal y como ya se anunció, ha recordado que SEPI, junto con la Abogacía del Estado, está estudiando su personación en la causa, posibles acciones legales en defensa del interés público, y la adopción de medidas complementarias de auditoría en la compañía para completar el expediente informativo interno abierto.