España cuenta con una red moderna de transporte urbano que cada día utiliza más gente. De hecho la percepción general es bastante positiva y, en algunos lugares, la calidad del transporte y el precio del billete van cogidos de la mano para beneficio del usuario. Bilbao es sin duda la ciudad con la red de transporte mejor conectada y eficaz según los últimos datos publicados por la OCU acerca de la satisfacción de los ciudadanos con respecto al transporte público, después de analizar más de 2300 encuestados en ciudades con mayor población de cada Comunidad Autónoma, siendo Bilbao, Gijón, Logroño y Pamplona las ciudades con una red de transporte público mejor valorada por sus ciudadanos. Murcia, Vigo, Zaragoza o Albacete son las peor valoradas. Con respecto a la red de autobuses urbanos la de Gijón es la mejor valorada con un 56% de satisfacción de sus usuarios.
Si hablamos de los interurbanos, también la ciudad asturiana junto a Bilbao se sitúan a la cabeza. Casualmente si hacemos una comparación con el índice de precios, la ciudad vasca coincide también en primer lugar del ranking de tarifas más baratas con un precio medio de 1,20 euros al igual que el transporte en Málaga. El más caro es el de Barcelona, con dos euros, muy por encima del resto con un ascenso del 67%. Con respecto al precio del transporte urbano europeo, Londres es la ciudad más cara con una media de 2,77 euros el billete por encima de Berlín (2,30 euros), Bruselas (1,80 euros) y París (1,70 euros), el ticket más barato.
Si tenemos en cuenta los datos de la demanda del transporte urbano en 2014, vemos que han aumentado hasta los 137,1 millones de viajeros durante el último mes de diciembre, casi tres puntos y medio más que el mismo mes del año anterior según el Instituto Nacional de Estadística. Aragón, con un 7,8%, Murcia el 7,7%, Andalucía un 4,3% y Cataluña con el 3,5% han sido las comunidades que más ha aumentado el número de pasajeros. Casualmente el estudio indica que en las ciudades donde además disponen de metro, las tasas de incremento son más positivas. Si sumamos las cifras de autobús y metro en España, diciembre cerró con casi 233 millones de pasajeros.
Pese a lo positivo de los datos, el precio de los billetes no sufren una importante reducción en su precio. El costo de la vida es el principal inconveniente para aplicar cualquier tipo de rebaja que beneficie a los usuarios. Aunque podría ser peor, como acaban de anunciar que el próximo 1 de abril en Venezuela el precio del billete subirá un 40% convirtiendo en un auténtico artículo de lujo poder desplazarse en un autobús normal desde un punto de la ciudad a otro.