viernes, septiembre 20, 2024
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Icar: el último Apple será un ‘Titán’

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A la caza de cada nicho del mercado tecnológico, Apple se ha fijado en las ruedas y los volantes. Lo que en un principio se trataba de conjeturas o suposiciones se ha convertido en una realidad. Apple ha iniciado la construcción de un coche. Se encuadra en el denominado ‘Proyecto Titán’ que se iniciaría en 2020.

Apple ha conseguido fidelizar a un gran número de consumidores. Cada nuevo producto que ha sacado la marca se ha visto recompensado con grandes ventas, ya sean ordenadores, portátiles, tablets o móviles. En unos años, va a poner prueba a tan fidelizada cuota de mercado con la venta de un vehículo propio de la marca.

Las suposiciones se iniciaron cuando la marca contrató a Johann Jungwirth, exdirector de la división de investigación y desarrollo automovilístico de Mercedes Benz. Además, la compañía ha tenido conversaciones con el gigante, por más que sea desconocido en España, automovilístico Magna-Steyr, responsable de creaciones como Mercedes Clase G o Mini Countryman.

Así, la firma de la manzana seguiría los pasos de Tesla, otra gran compañía de Sillicon Valley que ha apostado por el sector automovilístico.

200.000 millones listos para gastar

El proyecto’ Titán’ sigue siendo una incógnita, ya que Apple no lo ha confirmado. Los planes pueden seguir varias directrices. En primer lugar, si la aventura la empezará de cero o prefiere asentarse sobre una base sólida. La empresa tiene cerca de 200.000 millones de cash, es decir, de dinero que podría invertir ahora mismo. Eso le permitiría comprar cualquier gran empresa automovilística. Aunque Apple siempre se ha mostrado como una empresa no predispuesta a grandes compras si no es para mejorar sus servicios, como ocurrió con Siri.

De hecho, Apple se convirtió en abril del año pasado en la empresa con más dinero en efectivo del mundo, cuando sumaba 159.000 millones. Esa cantidad serviría por ejemplo, para pagar todas las pensiones de los españoles durante un año y sobrarían 30.000 millones. Superaba a Microsoft (84.000 millones), Google (59.000 millones) o Verizon (54.000 millones). Del mismo modo, grandes potencias mundiales como Estados Unidos, Alemania, Francia, Gran Bretaña o Qatar no disponen de tanto dinero cash como la firma que preside Tim Cook.

Innovación en baterías

Otra gran incertidumbre es el tipo de vehículo que pretende crear. La experiencia de Tesla podría abrirle las puertas a generar un vehículo eléctrico. La firma posee un gran conocimiento en este ámbito gracias a las continuas innovaciones en el mundo de las baterías. Además, la opción de un motor eléctrico prescinde de las complejidades de los motores de combustión. Incluso la firma de Tim Cook ha sido demandada por “robo furtivo de empleados” por A123 Systems, una empresa fabricantes de baterías de litio para vehículos eléctricos.

Apple podría beneficiarse de las continuas mejoras que se están produciendo en el desarrollo de baterías de iones de litio. Los avances están propiciando una mejora sustancial principalmente en los costes. Según varios estudios independientes que recoge el libro de Daniel Lacalle, “La madre de todas las batallas”, el coste de las baterías de iones ha caído desde 600-800 dólares/kwh hasta los 450 dólares/kwh actuales, y se espera que sigan bajando hasta los 200-250 dólares /kwh a medio plazo. Teniendo en cuenta que un coche eléctrico necesita un mínimo de 20 kwh de capacidad y un híbrido requiere al menos 10 kwh, la reducción de costes puede ser sustancial.

Samsung y Sony también se apuntan

Las nuevas aventuras de Apple en el sector no irían solas. Otras informaciones dejan la puerta abierta a que Samsung y Sony puedan probar suerte en el negocio. Los rumores en cuanto a Samsung se han fortalecido tras la adquisición de una división de baterías de litio de Magna Internacional.

En el caso de Sony, las informaciones apuntan a un coche autónomo tras las inversiones en terceras empresas con más experiencia en estas lides, como por ejemplo la también japonesa start-up ZMP, en cuyo 2% ha invertido recientemente más de 700.000 euros.

En busca del billón

En febrero de 2015 Apple entraba en la historia de la economía mundial, al convertirse en la primera empresa de la historia de Estados Unidos que supera los 700.000 millones de dólares de capitalización. La cifra dobla la capitalización de algunas de sus competidores Exxon Mobil (valorada en 385.000 millones de dólares), Berkshire Hathaway (370.000 millones) y Microsoft (349.000 millones).

Algunas estimaciones prevén que dicha capitalización podría dispararse por encima del billón de dólares con el ‘Proyecto Titán’. Entre ellos Brian White, analista de Cantor Fitgerald, quien afirma que Apple “se encuentra muy bien posicionado para desarrollar su herencia de la industria de software y el hardware a través de un descomunal ecosistema digital”.

Para Henry Blother fundador de Business Insider y ex analista de Merrill Lynch, la entrada de Apple en el mercado del automóvil podría impulsar su beneficio operativo en un 5%, o alrededor de 2.000 millones de dólares, si alcanzase una rentabilidad como la de Porsche. Si llegase a asemejarse al de BMW, su rentabilidad podría crecer un 20%.

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