IBERDROLA ha sido seleccionada por tercera vez como la compañía española que desarrolla las mejores prácticas de gobierno corporativo, según la publicación World Finance, que este año celebra la novena edición de los Corporate Governance Awards.
El presidente del Grupo, Ignacio Galán, ha asegurado a World Finance que “el modelo de negocio de IBERDROLA, basado en la ética y transparencia, una visión a largo plazo y la integración de culturas y personas, ha permitido generar beneficios económicos para todos los stakeholders de la Compañía”.
En opinión de Galán, el buen gobierno requiere un esfuerzo constante de comunicación de las políticas corporativas a todos los grupos de interés, no sólo a los inversores. “La responsabilidad y sostenibilidad corporativas deben formar parte de cada aspecto de la vida de la Empresa -ha señalado-. Estamos firmemente comprometidos con el servicio a nuestros clientes, involucrando a nuestros proveedores en las prácticas éticas y responsables del Grupo y creando valor sostenible para todas las personas, en su mayor parte pensionistas, que han depositado su confianza en IBERDROLA”.
World Finance reconoce con este galardón la actualización continua del Sistema de gobierno corporativo de la Compañía, así como la máxima transparencia en la información comunicada al mercado. “Históricamente, el objetivo de las compañías ha sido maximizar el beneficio y el retorno al accionista -ha expuesto-. Sin embargo, hoy en día las exigencias derivadas de una operación responsable y sostenible hacen que el buen gobierno corporativo sea tanto o más importante, si cabe, que la rentabilidad de las corporaciones”.
Para la publicación, “un Consejo de Administración internacional, en el que las mujeres tienen una importante presencia, ha permitido a IBERDROLA estar perfectamente equipada para hacer frente a los desafíos de un entorno industrial y económico complejo y cambiante”.
El Sistema de gobierno corporativo de IBERDROLA se articula en torno a los Estatutos Sociales -el documento básico de gobierno del Grupo-; las políticas corporativas, que reflejan los principios que rigen el gobierno de las diferentes áreas; y otros códigos internos y procedimientos de la Empresa.
Por otro lado, la estructura societaria y de gobierno diferencia debidamente las funciones de dirección ordinaria y gestión efectiva de las de supervisión y coordinación estratégica. Así, al Consejo de Administración le corresponde establecer las políticas y estrategias del Grupo y las directrices básicas de gestión, la supervisión general y las decisiones sobre asuntos con relevancia estratégica a nivel del Grupo. El presidente del Consejo de Administración y consejero delegado, el consejero-director general y el resto del equipo directivo son responsables de la organización y coordinación estratégica del Grupo.
Apuesta por la comunicación y la transparencia
Una de las herramientas fundamentales que tiene Iberdrola para cumplir con su compromiso con la transparencia y las mejores prácticas es la página web corporativa: www.iberdrola.com. En ella figura el canal On Line Accionistas (OLA), un sistema interactivo desde el que los accionistas pueden establecer un diálogo directo y permanente con la Compañía.
Asimismo, IBERDROLA ha aprobado recientemente la Política de involucración de los accionistas, un ambicioso proyecto que persigue reforzar la figura del accionista como elemento central del gobierno corporativo de la sociedad, fomentar su involucración e impulsar sus derechos. La Compañía se convierte así en la primera empresa española, y una de las pioneras en el mundo, en desarrollar una iniciativa de este tipo.
IBERDROLA ya fue seleccionada por World Finance en 2012 y 2014 como la empresa española que desarrolla unas mejores prácticas en el ámbito del buen gobierno. Recientemente ha sido designada, por segundo año consecutivo, como una de las compañías más éticas del mundo, según el ranking 2015 World’s Most Ethical Company, elaborado por el Instituto Ethisphere, que reconoce a las organizaciones que apuestan por el liderazgo y el comportamiento ético a nivel corporativo.