Ya es oficial. Talisman se integrará en Repsol el próximo ocho de mayo. Así lo han anunciado Antonio Brufau, presidente de la compañía, y Josu Jon Imaz, Consejero Delegado, en la Junta General de Accionistas que se ha celebrado este jueves en el Palacio de Congresos de Ifema.
Ante un auditorio abarrotado, con más de cuatro mil invitados, los dirigentes de Repsol han presentado el balance del año 2014 además de los principales hitos alcanzados en los primeros meses de este año. En primer lugar, Brufau se ha referido a la integración de la compañía canadiense Talisman en la compañía que se hará efectiva el viernes de la semana que viene. Al mismo tiempo, se pondrá en marcha una nueva estructura organizativa y será Imaz el que cuente con todas las funciones ejecutivas.
Por otro lado, también ha explicado que la integración de Talismán empuja a Repsol a convertirse en uno de los principales grupos energéticos privados del mundo puesto que incorporará una cartera de activos de alta calidad y potencial en países de la OCDE. «Se trata de una operación transformadora que nos convertirá en uno de los actores más importantes del sector energético internacional y nos permitirá crecer como compañía y reforzar el carácter de Repsol como empresa energética integrada con un proyecto sólido y competitivo», asegura.
Por su parte, Imaz, que ha sido ratificado como Consejero y primer ejecutivo de la compañía, ha presentado ante los accionistas presentes en el acto las grandes líneas de la adquisición de Talisman y su encaje estratégico dentro del grupo Repsol. De hecho, ha afirmado que la compañía será «una empresa más fuerte, más diversificada y con mayor equilibrio en nuestra exposición geopolítica». «Un proyecto ilusionante que me enorgullece presentar y liderar», ha añadido. También ha querido resaltar que la integración de Talisman es fruto de un estudio en profundidad para valorar la mejor opción para el grupo. «El acuerdo con Talisman es el resultado de un análisis exhaustivo de más de cien compañías y activos en todo el mundo. Desde cualquier perspectiva, Talisman siempre fue la mejor opción». Cree que la unión con la empresa canadiense significará un gran impulso para Repsol. «Estamos ante una operación realmente transformadora. Transformadora desde el punto de vista de crecimiento, de la internacionalización de la compañía, también desde el punto de vista de diversificación de nuestro portafolio. A partir de ahora vamos a ser una compañía más enfocada a la exploración y a la producción, principal vector de crecimiento de la compañía».
Además, la Junta aprobó las cuentas anuales de Repsol en el ejercicio 2014. En concreto, la compañía obtuvo un beneficio neto ajustado de 1.707 millones de euros. Desde Repsol explican que esto se debe a las fortalezas derivadas de ser una «compañía integrada, que le salvaguarda ante escenarios adversos».Según los dirigentes de Repsol, la positiva gestión de los negocios industriales de la compañía, unida a la «exitosa» recuperación del valor de YPF, le han permitio afrontar una operación de más de 6.500 millones de euros como la compra de Talisman y hacerla compatible con un dividendo extraordinario de un euro por acción. Es más, tal y como explica Repsol, la rentabilidad por dividendo de la compañía en el año 2014 fue la mayor del Ibex y dobló la media del sector.
Brufau también quiso destacar ante los accionistas de Repsol el momento de «crecimiento y recuperación» en que se encuentra la economía española y aseguró que uno de sus principales retos es el empleo. Imaz, por su parte, destacó la aportación que en 2014 realizó el área Downstream a los resultados del grupo, «gracias al liderazgo del margen de refino de Repsol en Europa que ha alcanzado niveles históricos durante el primer trimestre de 2015».
En definitiva, los dirigentes de Repsol, además de los buenos resultado, consideran que el acuerdo con Talisman permitirá a la compañía dar un fuerte impulso al desarrollo del conjunto de la nueva compañía.