lunes, septiembre 23, 2024
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La banca genera un ‘efecto 2000’ con la petición del DNI

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Las entidades financieras no comenzarán a bloquear las cuentas bancarias hasta el próximo 11 de mayo a aquellos clientes que no digitalicen el DNI tras ser requerido por su banco, según ha desvelado la directora de España y Portugal de BBVA, Cristina de Parias.

Este punto es lo acordado por el sector y el bloqueo no será extensivo a todos los clientes, sino que se realizará «por segmentos» y de forma «gradual». De Parias, que ha intervenido en la rueda de prensa de resultados de BBVA, ha fijado el próximo 11 de mayo para el inicio del bloqueo de cuentas en caso de que la banca «no llegue a un acuerdo que pueda dilatar» el proceso de digitalización del DNI.

«Suele pasar que la gente va dejando para el final el proceso de digitalización», ha agregado el consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, durante la rueda de prensa de presentación de resultados. Cano ha calificado de «habituales» las colas que se están produciendo en algunas sucursales por la afluencia de clientes.

Los directivos de BBVA han confirmado que la entidad está avisando a los clientes por carta, sms o email. En este sentido, BBVA ha completado por encima del 90% la digitalización del DNI de su base de clientes.

Los clientes a los que el banco les haya informado de que requiere de su documento de identidad para digitalizarlo tienen hasta este jueves 30 de abril para cumplir con esta obligación fijada por ley y que podría implicar el bloqueo de la operativas de sus cuentas.

El incumplimiento de este requisito puede llevar al bloqueo de 7,5 millones de cuentas, según algunos cálculos manejados por el portal Rankia. En España hay aproximadamente 80 millones de cuentas bancarias, de las cuales 50 pertenecen a particulares. Rankia estima que un 15% de estas cuentas tienen la documentación sin actualizar.

La petición de documentación sigue las exigencias fijadas en la normativa de prevención del blanqueo de capitales. La Ley 10/2010 sobre prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo impone a las entidades de crédito la obligación de identificar a todos sus clientes y personas con las que mantengan relaciones de negocio o realicen cualesquiera operaciones.

Los bancos que bloqueen cuentas sin pedir el DNI se exponen a multas de hasta 150.000 euros

Los bancos que bloqueen cuentas sin haber pedido el DNI a sus clientes se exponen a sanciones de hasta 150.000 euros, según ha informado Adicae, que cita la Ley de prevención del blanqueo de capitales.

Según esta Ley, se considera infracción grave el incumplimiento de la obligación de aprovechar el plazo de cinco años para identificar a sus clientes, según contemplaba la Disposición transitoria séptima de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, recuerda Adicae.

De esta forma, en los casos en los que el consumidor no haya entregado el DNI será la entidad la que deberá acreditar que se lo requirió y que, por tanto, ella cumplió su obligación.

En caso contrario, la sanción aplicable va desde un mínimo de 60.001 euros hasta el 1% del patrimonio neto del banco (sujeto obligado) o 150.000 euros (la mayor de las cantidades), según Adicae.

La asociación ha recordado que aunque la Ley establece que la negativa del cliente para su identificación «no conllevará ningún tipo de responsabilidad» para el banco, esta exención no opera en el supuesto en el que sea la entidad la que haya incumplido su obligación. «Por lo que en esos casos no es admisible en modo alguno el bloqueo de las cuentas», ha explicado.

Ante esta situación, Adicae ha animado a los consumidores que sufran el indebido bloqueo de sus cuentas a reclamar frente a las entidades. «Los bancos han generado, con su desatención a unas exigencias legales que han obviado hasta el último momento, un innecesario debate y preocupación», ha lamentado.

Por su parte, Facua-Consumidores en Acción ha criticado el «caos» sobre los procesos de identificación de los usuarios de bancos y también ha recomendado a los usuarios que reclamen el perjuicio económico que se les cause por el bloqueo de la cuenta si no se les ha notificado debidamente la obligación de presentar una identificación formal.

La asociación ha reprobado «la ausencia» de intervención de Economía y de coordinación de las entidades bancarias para la aplicación de la Ley de prevención del blanqueo de capitales.

Facua ha echado en falta un «protocolo armonizado» por parte de Economía. «Algunos usuarios no han sido notificados debidamente o se encuentran con un plazo muy limitado para poder presentar la documentación requerida», ha indicado.

Los clientes que no estén debidamente identificados por su banco con una copia digital del DNI después de este jueves, 30 de abril, no podrán operar con sus cuentas. Si posteriormente aportan su documentación, podrán volver a operar con normalidad, sin que exista un plazo concreto para ello, informaron a Europa Press en fuentes gubernamentales.

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