Endesa obtuvo un beneficio neto de 435 millones de euros en el primer trimestre, un 36% más que el obtenido en España y Portugal en el mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía.
Este incremento se debió fundamentalmente al aumento en 112 millones de euros del resultado de explotación (Ebit) y a la mayor aportación al resultado de las sociedades participadas no controladas por Endesa, por importe de 57 millones de euros.
En el último trimestre del año pasado, Endesa traspasó a su matriz, Enel, sus activos en Latinoamérica, concentrando así su negocio en España y Portugal.
El resultado neto de la eléctrica en el primer trimestre de 2015 se incrementó un 4,1% a pesar de la venta del negocio de Latinoamérica y de los mayores gastos financieros por el aumento de la deuda.
El negocio de Latinoamérica había aportado 98 millones al resultado consolidado de la eléctrica en el primer trimestre de 2014; y los gastos financieros netos se han incrementado en 45 millones de euros como consecuencia del mayor endeudamiento que soporta la compañía debido al pago a los accionistas de los dividendos extraordinarios el pasado mes de octubre por un importe de 14.605 millones de euros.