lunes, septiembre 23, 2024
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El miedo a un ERE planea sobre los trabajadores de Air Europa

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La situación laboral en el sector aéreo está al rojo vivo. A una nueva huelga de los controladores aéreos se suma el descontento y una posible protesta de los TCP (Tripulantes de Cabina de Pasajeros) de la compañía Air Europa. La situación de estos trabajadores está en peligro, tanto para los que tienen un contrato eventual, los que más, como para los indefinidos a tiempo completo. La compañía podría estar buscando un ERE a través de un exceso de contratos indefinidos para despedir a los empleados que cobran los sueldos más altos. La propuesta de la aerolínea de transformar a sus trabajadores eventuales en indefinidos a tiempo parcial y la contratación de TCP en Sudamérica son los pasos a seguir para forzar esta situación, según CCOO. 

La situación comenzó en 2014 con la denuncia de USO (Unión Sindical Obrera) por entender que se estaba ejerciendo una contratación fraudulenta de trabajadores. Aracely Barroso, abogada de USO en el sector aéreo, dice que se vieron en la obligación de interponer la denuncia porque «había gente trabajando 9, 10 y 11 años con contratos eventuales». Estos empleados trabajaban seis meses, seis meses no, volvían otros seis meses y luego estaban un año sin trabajar. Desde USO entendían que esta situación no podía continuar y pidieron una inspección de trabajo para transformar esos contratos en indefinidos, pero sin especificar el tipo de contrato.

Air Europa elaboró una propuesta de contrato conforme a las condiciones que les exigía la inspección. La compañía aérea ofreció a sus trabajadores la transformación de sus contratos eventuales a contratos indefinidos, pero a tiempo parcial y con una cláusula de exclusividad. Ésto significa que los TCP que se acojan a este contrato sólo trabajarán 101 días aglutinados en cuatro meses y sin posibilidad de elegir cuáles. El resto del año, y gracias a la cláusula de exclusividad, no podrán trabajar con ninguna otra compañía aérea. Pero la prohibición de trabajar no sólo se extiende al sector. Y es que, el TCP tendrá que pedir permiso a Air Europa si quiere laborar en cualquier otro área. Además, USO desconoce la modalidad de pago. «No sabemos si los 8000 euros, como máximo que cobrarán los profesionales, se prorratearán en 12 pagas o se unificarán en los cuatro meses. Tampoco sabemos si podrán cobrar el paro durante los ocho meses de inactividad», asevera Aracely Barroso. 

«Los TCP no podrán trabajar durante los ocho meses de inactividad»

Para Jorge Carrillo, secretario de organización del sector aéreo de CCOO, éste no es el único perjuicio que establecerá el nuevo contrato: «La figura del trabajador indefinido a tiempo parcial creará un retardo en el tiempo para cambiar de nivel (dentro de los TCP hay niveles salariales), llegando a ser éste el doble del actual». Con lo cual a Air Europa tendrá muchos trabajadores fijos a tiempo parcial y retrasará así sobre la totalidad de sus trabajadores pasar a ser fijos a tiempo completo. Es decir, «un engaño» de la empresa.

Tanto como para USO como para CCOO, Air Europa está ejerciendo una «presión» para que los trabajadores firmen el nuevo contrato con la cláusula de exclusividad incluida. Una situación que se ha visto agravada por la contratación de TCP en Sudamérica. Aracely Barroso afirma que «ya hay muchos dominicanos, argentinos y paraguayos» trabajando en la aerolínea y que «se prevén» varias contrataciones más. Desde USO ven esta medida como un método para que los eventuales firmen su nuevo e «ilegal» contrato. Para CCOO ésto no tiene nada que ver con ellos. Y es que según Jorge Carrillo, la empresa «no va a por los eventuales, sino a por los indefinidos a tiempo completo con un sueldo alto». 

«El objetivo de Air Europa es desprenderse de los suelos más altos»

CCOO ve en la contratación de personal extranjero una estrategia para saturar los contratos indefinidos y «plantear en un momento dado un expediente de regulación de empleo». Jorge Carrillo cree además que la rapidez por hacer a los eventuales el contrato indefinido a tiempo parcial es sólo un paso más dentro de la Estrategia del ERE, porque si éste se llega a dar los «primeros en caer» serán los que llevan mucho tiempo en la empresa y tienen unos niveles y salarios muy altos. «El objetivo real de Air Europa con estas medidas es deshacerse de los trabajadores indefinidos a tiempo completo», declara Jorge Carrillo.

Por último, los sindicatos no ayudan a mejorar la situación al no ponerse de acuerdo en las medidas a tomar. USO recomienda a sus afiliados firmar el nuevo contrato como mal menor mientras negocian una mejora de las condiciones, y CCOO «se niega» a firmar cualquier contrato que no sea indefinido a tiempo completo.

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