domingo, septiembre 22, 2024
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Defensa levanta todas las restricciones de vuelo del A400M

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El Ministerio de Defensa, a través de la Dirección General de Armamento y Material como autoridad de aeronavegabilidad de Defensa, ha levantado este jueves la suspensión cautelar de los certificados de aeronavegabilidad que se aplicó el pasado 11 de mayo a los aviones A400M como consecuencia del accidente producido en Sevilla.

Con esta decisión se completa el proceso iniciado el 11 de junio con la liberación de los certificados que afectaban a los prototipos de esta aeronave. De esta forma ahora se amplía la autorización para el resto de los aparatos, entre las que se incluyen todos las que están actualmente en producción.

De esta forma, «el Ministerio de Defensa prioriza la seguridad en vuelo al tiempo que permite recuperar el ritmo de producción a la empresa», afirma el departamento dirigido por Pedro Morenés. Estas medidas son compatibles con el trabajo que actualmente está llevando a cabo la Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM) para esclarecer definitivamente las causas del accidente.

Airbus Defence and Space informó el pasado 3 de junio de que las lecturas del DFDR (registrador de datos) y del CVR (registrador de voces) habían sido completadas satisfactoriamente así como los análisis preliminares por parte de la CITAAM con el asesoramiento técnico de representantes de Airbus DS.

«La CITAAM ha confirmado que los motores 1, 2 y 3 experimentaron una congelación de la potencia después del despegue y no respondieron a los intentos de la tripulación de controlar los niveles de potencia de la manera habitual, al mismo tiempo que el motor 4 respondió a las demandas de aceleración», informó la compañía. «Cuando los niveles de potencia se establecieron en “flight idle” (posición de marcha lenta de vuelo), en un intento de reducir la potencia, la potencia se redujo pero entonces permaneció en “flight idle” en los tres motores afectados durante el resto del vuelo, a pesar de los intentos de la tripulación de volver a ganar potencia», añadió.

Los análisis preliminares han mostrado que todos los restantes sistemas del avión se comportaron con normalidad y no han identificado ninguna otra anomalía durante el vuelo. 

El avión de transporte militar A400M,  es uno de los principales programas de armamento que tiene en marcha el Ministerio de Defensa para equipar a las Fuerzas Armadas.

El programa además tiene sobre todo unas repercusiones industriales directas para España. El aparato es fabricado por el consorcio europeo Airbus y ensamblado en su factoría de Sevilla. Según datos de la secretaría de Estado de Comercio, sólo este programa concentra un 30% de todas las exportaciones españolas de material de Defensa y de doble uso, más de 1.000 millones de pesetas en 2014.

El levantamiento de las restricciones permite volar a todos los aviones, previa realización de las debidas comprobaciones

La empresa espera entregar este año 17 aparatos

Airbus Defence and Space está a punto de reanudar las entregas del Airbus A400M, tras el levantamiento ayer por parte del regulador español, la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), de todas las restricciones de vuelo que todavía implicaban los aparatos en producción.

Como consecuencia, todos los A400M tienen ahora permiso para volar, siempre y cuando hayan sido sometidos a los controles especificados por el fabricante en el comunicado de alerta (Alert OperatorTransmission ‒ AOT) del 19 de mayo de 2015. Los tres aviones de desarrollo de Airbus Defence and Space y los 12 aparatos entregados a los clientes antes del accidente no se vieron afectados por las restricciones.

El plan de producción para este año está siendo revisado tras el accidente, aunque sigue vigente el objetivo de entregar al menos 13 aviones en 2015, más hasta cuatro unidades adicionales sujetas a los resultados de las pruebas de vuelo que se realizarán este verano.

Está prevista la entrega en cuestión de días de dos aviones, que ya se encontraban preparados para su entrega en el momento del accidente, a los que seguirán varios aparatos en las próximas semanas.

Fernando Alonso, Director de Military Aircraft, comentó: “Agradecemos la rápida decisión de las autoridades españolas de devolvernos el permiso para volar sin restricciones, así como la paciencia y el apoyo de nuestros clientes en las últimas semanas. Estamos trabajando duramente para reactivar el programa de entregas y seguir prestando nuestra máxima colaboración en la investigación”.

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