sábado, septiembre 21, 2024
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¿Por qué no despega Twitter?

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Los problemas en la compañía del pájaro azul no dejan de crecer. A los últimos resultados de la empresa en la bolsa se une la reciente 'dimisión' de Dick Costolo, consejero delegado de Twitter. La renuncia del exconsejero se produce tarde para algunos inversores que ya pidieron su cabeza hasta en un total de dos ocasiones. Los inversores, que esperaban desde que debutó la compañía en Bolsa en 2013 una mayor atracción de usuarios, recibieron bien la noticia de Dick Costolo. Actualmente, sus títulos cotizan a 35,84 dólares, muy lejos de los 73 dólares que alcanzó en diciembre de 2013.

La escasa rentabilidad monetaria y el lento crecimiento en la Bolsa se enmarcan como los dos grandes errores del CEO. Especialmente criticado ha sido el hecho de no encontrar un modelo de negocio que rentabilice a los más de 200 usuarios que consumen Twitter sin estar registrados. Y es que, son muchos los tuits que se convierten en virales y llegan a los terminales de usuarios a través de Whatsapp o Facebook, a pesar de no tener cuenta en la red social del pájaro azul. Es decir, hay un nicho que está sin explotar y seguirá así hasta que no encuentren una fórmula más allá de 'echar' al consejero delegado.

Además la ralentización del crecimiento de la base de usuarios, que aumentó un 18% anual hasta 302 millones de usuarios activos mensuales a fecha de 31 de marzo, es otro de los pilares que preocupan a los inversores. La consultora eMarketer pronostica que la base de usuarios mensuales de Twitter apenas crecerá un 14,1% este año, un 30% menos de lo que lo hacía hace dos años. Y para 2019, la tasa de crecimiento de usuarios de esta red social será solo del 6%. Es más, el hecho de que muchos de estos usuarios no hayan escrito un tuit desde que abrieron su cuenta es otra problemática añadida a la rentabilización. En concreto, el 44% de los usuarios de Twitter nunca ha publicado ni un solo mensaje. También el inversor Chris Sacca ha apuntado que casi 1.000 millones de usuarios de la red social han probado Twitter y no se han quedado.

La tasa de crecimiento de  usuarios de Twitter crecerá sólo un 6% en 2019

Aunque algunos especialistas no dudan en señalar el hecho de que la acción de Facebook, uno de sus máximos competidores, se haya revalorizado un 27% en el último año, y la de Twitter haya caído un 3% en el mismo período y un 20% desde su salto al parqué de Wall Street. Aplicaciones como Instagram que decidió unirse en su día a Facebook en vez de a Twitter también han dañado el progreso de la red social.

Por su parte, Ask.fm, una aplicación que consiste en un modelo de preguntas y respuestas entre usuarios, ha robado un gran número de usuarios a Twitter, sobre todo adolescentes, por la posibilidad de lanzar comentarios de una forma anónima. La lectura que se hace en el mercado es clara: si la red social crece menos de lo deseable en usuarios, la situación le pasará factura en su negocio publicitario. Según eMarketer, Google tiene actualmente una cuota del 31,42% en el mercado mundial de la publicidad digital y Facebook, un 7,93%. Twitter, por contra, solo controla 0,87%.

La interfaz y las escasas novedades introducidas en la red social han mermado el número registros. De hecho, Twitter ha decidido dejar de hacer oídos sordos a las peticiones de sus usuarios y en breve incluirá alguna de estas demandas en su aplicación. Ampliar el límite de 140 caracteres en los mensajes privados de los tuiteros es la medida estrella para mejorar la experiencia del usuario. 

«El equipo directivo evaluará con detenimiento cualquier oferta»

La forma de ganar la confianza de los compradores en bolsa es dotar a tus servicios de buenas y nuevas funciones. Ahora parece que Twitter anunciará aplicaciones en los perfiles. Es lo que ha querido probar Twitter en su versión para iOS (si el experimento funciona lo llevarán a otras plataformas) incorporando una tarjeta que redirige al usuario desde una cuenta de Twitter que en este caso vemos The New York Times, a su aplicación para móvil. Pero no sólo en cuentas referentes a noticias, sino en perfiles de aplicaciones como Periscope o Vine.

Futuro incierto

Tras la dimisión de Costolo, el puesto de CEO queda desierto en la compañía. Jack Dorsey, fundador de la compañía y actual presidente de la empresa de pago móvil Square, volverá a tomar las riendas hasta que el consejo de dirección de la empresa decida quién sucederá oficialmente a Costolo en el cargo. El ex consejero permanecerá en el consejo de dirección de la empresa. «No hay nadie mejor que Jack Dorsey para dirigir Twitter durante esta transición. Tiene claro cuál es la misión de Twitter y una relación excelente con el equipo directivo de la empresa», espetó en un comunicado.

Hay quien piensa que estos retos serán muy difíciles de lograr como compañía independiente. Y es por eso que en los últimos meses se han intensificado los rumores sobre una posible venta a un 'gigante' que pueda explotar más y mejor su plataforma. Google es el más indicado, pero también se barajan otros.

¿Es este terremoto el aviso para uno mayor? De momento, Dick Costolo ha pasado de negar cualquier negociación a advertir que el equipo directivo «evaluará con detenimiento cualquier oferta». Puede que también sea una cuestión de tiempo.

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