FCC y Carlos Slim, actual primer accionista del grupo, han alcanzado un acuerdo para acometer juntos proyectos de construcción de infraestructuras en todo el continente americano con la excepción de México, país de origen del empresario, según informó FCC.
El grupo también participado por Esther Koplowitz y Carlos Slim sellan esta alianza seis meses después de que el magnate se convirtiera en primer socio de la empresa, al tomar un 25,6% de su capital.
Asimismo, el acuerdo se firma toda vez que FCC logró la pasada semana autorización de su junta de accionistas para emprender proyectos junto con las compañías de su nuevo accionista.
La colaboración entre FCC y Slim se enmarca además en la nueva estrategia del grupo español, enfocada a pujar por grandes proyectos de infraestructuras internacionales.
En concreto, la alianza se circunscribe al negocio constructor y establece que los dos socios colaborarán para ejecutar al 50% los proyectos en cualquier país de Norteamérica y Latinoamérica, salvo el mercado mexicano.
El «acuerdo de colaboración» ha sido firmado por parte de FCC Construcción y Carso Infraestructuras y Construcción, filial constructora del Grupo Carso, la corporación de empresas de Slim, según notificó la compañía española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Por el momento, los dos socios no cuentan aún con proyectos identificados a los que concurrir conjuntos con esta alianza, que podría abrir la puerta a nuevos mercados americanos tanto a Carso como a FCC.
En el caso del grupo español, actualmente tiene presencia con su negocio constructor en Canadá y en Estados Unidos, con el metro de Toronto y el puente de Gerald Desmond de Los Angeles.
También tiene una destacada actividad en Panamá, donde entre otros proyectos construyó la línea 1 del metro y acaba de lograr la ejecución de la segunda, y en Perú, donde también ejecutará una línea de metro.
La mitad del negocio, en el exterior
FCC Construcción logra fuera del mercado español la mitad de los ingresos de algo más de 2.000 millones de euros que este tradicional negocio del grupo generó el pasado año.
Latinomárica ya constituye su actual principal fuente de ingresos internacionales, por delante de Europa, Oriente Medio (donde actualmente construye tres líneas del metro de Riad) y Norteamérica.
La compañía que preside Esther Alcocer Koplowitz se alía con Slim en el negocio constructor americano coincidiendo con la nueva etapa de crecimiento que emprende este año el grupo, tras el saneamiento y la reestructuración que ejecutió en los dos últimos ejercicios.
Los principales objetivos de esta nueva etapa son crecer y ganar rentabilidad, consolidar los beneficios a los que volvió este año y recortar deuda, con el fin último de poder recuperar el pago de dividendo a los socios.
La nueva estrategia de FCC pasa también por constituir una nueva empresa filial de concesiones, reforzar la internacionalización de sus negocios de servicios medioambientales y agua, volver a crecer en el negocio de cemento y mantenerse como primer accionista de la inmobiliaria Realia.