martes, noviembre 26, 2024
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Las cinco claves de los resultados semestrales del Banco Santander

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La evolución del Banco Santander ha tenido dos direcciones claramente: por un lado ha ganado 3.426 millones de euros en el primer semestre de 2015 lo que supone un 24% que en el mismo semestre del año pasado. Por otro, en el segundo trimestre el beneficio han sido de 1.717 millones, una caída del 0,5% respecto las cifras del primer trimestre.

La entidad, en su dato semestral, se ha beneficiado de la caída del euro respecto al dólar junto con la mejora de los márgenes de intereses gracias a la expansión del crédito que ha llevado a cabo. Esas mejoras semestrales no se han dado sobre el trimestre anterior, los balances de los bancos van a tener ciertos problemas debido a la contracción de los intereses (cada día más bajos) que de momento se compensa con menores retribuciones a los depósitos pero que terminaran haciendo mella en los balances y beneficios.

1. – Mejora en el negocio bancario

La partida más importante dentro de un balance bancario es el margen de intereses. El apunte refleja la marcha del verdadero negocio bancario, es decir, lo que paga por los depósitos y cobra por prestar dinero. Los datos de nuevo deben valorarse desde dos ángulos, los MI en los primeros seis meses de 2015 la cifra se ha elevado hasta los 16.319 millones, desde los 14.362 millones, una subida del 13,6% (8% a euros constantes) aunque por sí solo no explica todo el volumen de beneficio del banco.

No así los del segundo trimestre que si han subido con menos fuerza (un 3%), respecto del primer trimestre de 2015. Desde los 8.038 millones que marcaba el primer trimestre de 2015 a los 8.281 que marca en los tres meses posteriores.

El otro gran pilar del negocio bancaria es el cobro por los servicios que presta, las comisiones. También ha evolucionado de forma distinta mientras que si se fija la comparación con el semestre anterior la mejora es del 8% que asciende a 5.110 millones. La variación entre trimestres en 2015 es más modesta, la mejora alcanza el 2,5% hasta los 2.586 millones.

2. – Mejora de la rentabilidad

Hacer más con menos. Esa es la clave de cualquier empresa, la llamada eficiencia que tanto cuesta ver en el sector público. Reducir los costes sin perder competitividad ni servicios es el gran reto (también la gran apuesta) de todas las empresas mes a mes. La clave de la mejora de la eficiencia en el negocio bancario reside en el aspecto rutinario del trabajo, por eso las entidades inciden en mejorar sus costes operativos.

Los costes han crecido un 11% respecto del semestre del primer trimestre de 2014. En el trimestre el crecimiento es del 1%. Las principales causas apuntan el crecimiento de la inflación en Latinoamérica y las nuevas exigencias regulatorias. 

El margen bruto, que ha crecido un 11,9% hasta los 23.062 millones, se le restan los costes para obtener el margen neto que ha sido de 12.256 millones (12,9% más que en el primer semestre de 2014). De nuevo, los resultados trimestre a trimestre han sido mucho más modesto, el margen neto ha crecido un 2% respecto de los tres primeros trimestres de 2015.

3. – Dotaciones por insolvencias

Una vez obtenido el margen neto, para alcanzar la cifra de beneficios los bancos deben descontar una parte para hacer frente a posibles pérdidas por créditos impagables. Aunque se han mejorado tanto margen bruto como neto en 2015, el núcleo fuerte de los beneficios del Santander ha provenido de la cuenta de dotaciones para insolvencias, que ha caído un 5%.

La entidad valora que ha mejorado la calidad de los créditos, mucha incidencia en la caída representa España (que se espera pueda caer más), Reino Unido, Portugal y Brasil (aunque menos). El descenso viene explicado por la caída de los ratios de morosidad salvo en Brasil. México (donde la entidad ha abierto 200 sucursales) o Chile han visto como ha crecido por la expansión crediticia en ambos países, mientras que en Estados Unidos viene marcado por el negocio de crédito al consumo.

El dinero que 'se guarda' tiene relación con los llamados ratios de mora, que simplificando es la división entre el total de créditos y los que no se cobran. Esos ratios han mejorado en diversos países. En España, esa cifra ha experimentado una fuerte caída hasta el 6,91 respecto del 7,38 que había en diciembre de 2014 o el 7,25 que presentaba el trimestre anterior. La caída va en consonancia con la mejora de la economía española. La mora mejora también en Reino Unido que sigue bajando y se sitúa en el 1,61, mientras que se mantiene al mismo nivel en Estados Unidos. La parte negativa la pone Brasil, su ratio de mora ha crecido del 4,90 al 5,13 debido a las dificultades de la economía brasileña en los últimos meses.

Las principales caídas de las dotaciones se han producido: en Brasil el descenso ha sido del 18%, en España la caída llega al 28%. Aunque el mayor retroceso en la aportación del banco a dotaciones se produce en Reino Unido con un 46%. En cambio, han crecido en Estados Unidos un 47% y en Argentina un 56%.

4. – No mejora el crédito en España 

El Santander llevó a cabo una ampliación de capital para mejorar sus coeficientes y poder elevar el número de préstamos (se especuló con una posible compra importante que no ha llegado). El balance del banco se ha incrementado un 13% hasta sumar unos activos totales de 1.339.376 millones. La expansión del balance se consolida sobre más créditos (13% más) lo que suponen un crédito de más de 65.000 millones más, avalada por una captación de clientes que ha crecido un 12%.

Aunque los datos de préstamos del Santander han mejorado respecto del mismo periodo del año anterior, la realidad es que en España esa subida no se ha notado. En España el conjunto de la cartera de créditos asciende a 161.357 millones de euros, un pírrico aumento del 0,2% respecto de los 161.023 millones en el primer trimestre de 2015 y una caída del 0,3% respecto del mismo periodo en 2014. Si bien la entidad ha subrayado que ha concedido créditos por valor de 50.000 millones en lo que va de año, esa cifra la cantidad que se terminan de pagar dejando el stock total en el mismo. Ocurre sobre todo con el caso de las hipotecas aunque la situación es recurrente.

5. – Áreas de negocio

Los resultados de la firma presidida por Ana Botín reflejan un panorama muy diverso entre los distintos países en los que está presente. Por un lado, España, Estados Unidos y Polonia van a crecer en torno al 3%. Eso supone una cifra conjunta de 1.406 millones de euros (cerca del 50%), donde destaca principalmente España con una mejora del 50%. Aunque en los resultados aparece que el beneficio en España ha sido de 771 millones en realidad ha sido algo menor al descontar la actividad discontinuada (está fuera de balance) inmobiliaria de perdidas y las ganancias de Santander Consumer en España, arrojando finalmente una cifra de unos 660 millones.

Otros países como México, Alemania y Portugal también tienen previsiones optimistas de crecimiento, todos ellos aportan más beneficios que el mismo periodo del año anterior con importancia de Portugal donde crecen los ingresos un 44%. En Chile el Santander ve como caen sus beneficios un 7% debido a la revisión a la baja de la economía chilena, crecerá menos de lo previsto debido al impacto de las reformas del gobierno junto con la caída del precio del cobre. La situación con Brasil es más engañosa, el país (al igual que Argentina) está deprimido y su economía caerá este año, aun así el Santander mejora un 39% sus resultados debido a … Brasil representa la segunda mayor fuente de ingresos del banco con (1.007 millones este semestre) por lo que la mala marcha de la economía brasileña pondría poner en jaque los próximos resultados.

Quizás la mejor noticia del banco, más allá de sus buenos resultados en España, ha sido la consolidación en el mercado británico. Un crecimiento del 18% de sus beneficios convierten al Reino Unido en el país pilar de la entidad con un beneficio de 1.029 millones de euros.

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