Cerca de 200 trabajadores de Vodafone se han concentrado este sábado, movilizados por los sindicatos, en la Puerta del Sol de Madrid para protestar contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la compañía que afecta a más de 1.200 empleados.
Según la secretaria general de la sección sindical de CC.OO en Vodafone, Beatriz Molino, han decidido movilizarse porque a pesar de que la empresa alega «causas económicas, organizativas y productivas» para plantear el ERE, los trabajadores creen que «ninguna de estas causas está justificada», por lo que Molino asegura que van a hacer «todo lo posible por demostrarlo». A su vez, señala a la fusión de Vodafone y Ono como el principal problema y piden «más participación» en dicha fusión para evitar la destrucción de empleo.
Por otro lado, el secretario de la sección sindical de UGT en Vodafone y presidente del Comité de Empresa de Madrid, José Antonio Tesouro, afirma que «ahora mismo el único planteamiento que tenemos es intentar que se retire el ERE». Tesouro asegura que la empresa «no necesita el ERE para continuar con su negocio» y que además, «hay muchos sitios donde recolocar a la gente y reducir la carga de trabajo».
Esta primera convocatoria del Comité de Empresa de Madrid, se ha celebrado frente a la tienda de la compañía, a la que seguirán concentraciones todos los miércoles del mes de 18.30 horas a 21.00 horas y manifestaciones de Fuencarral a Sol el resto de sábados.
Asimismo, están previstas jornadas de huelga de ámbito nacional, pendientes de solicitar, para los días 16, 28, 29 y 30 de septiembre. CC.OO ha señalado que el resto de provincias, a través de sus comités de empresa y delegados de personal, llevarán a cabo este tipo de movilizaciones en fechas similares.
CC.OO. ha indicado que en la reunión del pasado 1 de septiembre los sindicatos volvieron a mostrar su «rechazo frontal» al ERE plateado para 492 empleados de Vodafone y 805 de Ono al entender que un despido colectivo de estas dimensiones es «desproporcionado e incomprensible» en una empresa en la que actualmente existe una carga de trabajo «inasumible».
Además, los sindicatos han indicado que ambas empresas han contratado a más de 150 personas en el último, después de haber realizado la compra de Ono. «Preocupa que tras los despidos se vuelva a contratar nuevo personal en un plazo corto de tiempo para crear empleo más barato y perder el conocimiento y experiencia de la plantilla afectada», han señalado desde este sindicato.