OHL aprobará mañana lunes en junta general de accionistas el lanzamiento de una ampliación de capital por importe de 1.000 millones de euros, la mayor de la historia de la compañía de construcción, servicios y concesiones.
Con esta operación, la compañía que controla y preside Juan Miguel Villar Mir pretende captar fondos para recortar su endeudamiento y costear el plan estratégico de crecimiento y expansión internacional que acaba de poner en marcha.
Villar Mir se ha comprometido ya a suscribir la parte de la ampliación que le corresponde en virtud de la participación del 59,8% que tiene en el capital de OHL con el fin de no perder el control de la constructora.
Además, OHL cuenta con un contrato de aseguramiento de la operación suscrito con las entidades Bank of American Merril Lynch, JP Morgan, Société Génerale y UBS, si bien está sujeto al cumplimiento de una serie de condiciones.
En virtud de la operación, la constructora emitirá 1.666,66 millones de nuevas acciones, con lo que multiplicará por 16 el número de títulos que actualmente componen su capital social.
En cuanto al destino de los 1.000 millones de euros que OHL busca levantar con la ampliación, la compañía empleará unos 650 millones en apagar deuda con recurso, y utilizará los 350 millones restantes para desarrollar los contratos de concesión que se ha adjudicado recientemente fuera de México.
Recortar deuda, financiar crecimiento
Así, el principal objetivo de la compañía con la ampliación será reducir su pasivo, que a cierre del primer semestre del año se situaba en 5.693 millones.
La deuda con recurso, la que soporta directamente el grupo matriz y a la que se destinará parte de la emisión, copa el 21,5% de este endeudamiento total, dado que a junio sumaba 1.242 millones tras crecer un 50% en lo que va de año.
El otro objetivo de los fondos de la ampliación será financiar el crecimiento de OHL, sobre todo en Concesiones, negocio estratégico de la compañía y al que confía el grueso de su crecimiento y expansión internacional en los próximos años.