La firma Colombina se ha adjudicado la compra de la compañía Fiesta, dueña de los Kojak y las piruletas Freskitos, por un valor de 16,8 millones de euros, tras imponerse a las ofertas presentadas por Risi y el fondo de inversión Indes Capital.
Así lo ha puesto de manifiesto este martes el administrador concursal de Fiesta, Francisco Vera, a lo que ha añadido que Colombina, con presencia en más de 70 países, vende actualmente en el sector de la confitería cerca de 150 millones de euros, por lo que Fiesta podrá mejorar sus previsiones de aquí a finales de año.
Fiesta ha obtenido un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 1,6 millones de euros en agosto, lo que supone 1,2 millones de euros más que en el mismo periodo de 2014. Con ello, la empresa ha salido «reforzada» tras el plan de reestructuración que ha experimentado, ha señalado el director general de Fiesta, Agustín Fernández.
A principios de 2015, la administración concursal de Fiesta inició el proceso de liquidación con la venta de su unidad de negocio y del área inmobiliaria, valorado en unos 20 millones de euros.
Colombina ha realizado así una operación de compra estratégica, que le permitirá tener acceso a los mercados europeos y africanos en los que hasta ahora solo poseía algunos puntos de distribución. Por lo tanto, la compra de la firma española tiene ventajas para ambas partes, ya que Fiesta podrá formar parte de una multinacional que le ofrecerá múltiples oportunidades, ha manifestado Vera.
Precio de venta superior al esperado
El proceso ha concluido con un precio de venta superior al esperado, ya que Fiesta había fijado un precio mínimo inicial que debía ser igual a cinco veces el Ebitda, siendo el precio final 10,5 veces superior. Para Vera, este resultado muestra el «interés estratégico» que poseía Colombina en realizar esta adquisición.
Tras esta operación, Colombina se ha comprometido a mantener todos los puestos de trabajo con los que cuenta en estos momentos la firma de los Kojak. El plan industrial presentado que le ha convertido en la ganadora de este concurso planea un incremento en las ventas del 122% en tres años.
Asimismo, supone el compromiso de realizar una inyección de circulante de un millón de euros durante el primer año, «aunque las previsiones de la compañía indican que no lo necesita», ha asegurado Vera. Además, el plan se compromete a inyectar dos millones de euros en inversiones de bienes de capital (Capex).
Los 16,8 millones de la venta entrarán directamente en la caja de Fiesta, ya que «no es posible ningún tipo de aplazamiento en el pago«. De este modo, la compañía prevé una caja de 23 millones de euros en el momento en que se ejecute la venta de todos los activos que formaban parte del proceso de liquidación de Fiesta. En este sentido, de los 29 millones de euros de crédito, Fiesta prevé conseguir un recobro para la masa acreedora de un 77%.
Sin vender la fábrica de Alcalá
La venta de la fábrica que Fiesta posee en Alcalá de Henares aún está pendiente, ya que está siendo objeto de un «proceso más lento». Vera ha indicado que la operación se encuentra en la fase de venta directa con precio mínimo de 6,9 millones de euros.
De este modo, Fiesta prevé que los compradores esperen a que se inicie la siguiente fase de subasta online en la que no habrá un precio mínimo fijado y que comenzará a finales de septiembre.
En este contexto, Vera ha explicado que dentro de la oferta de Colombina esta se comprometía a reactivar algunas líneas de producción que la compañía tiene paradas, con lo que confían en que la capacidad productiva de la planta de Alcalá de Henares se incrementaría desde el primer año.
El responsable de la administración concursal ha asegurado que en el proceso no había favoritos, ya que «hasta el último momento» no se ha sabido toda la información y se ha desarrollado todo de una manera «objetiva y transparente».
La administración concursal tenía la capacidad de determinar el 20% de la puntuación total del concurso, de modo que la influencia final de esta ha sido del 2,66%. Se ha tratado de una operación en la que han tenido capacidad para influir los trabajadores, la cual ha sido «relevante» a la hora de tomar la decisión. El precio ha sido el otro aspecto que ha sido determinante a la hora de elegir al ganador del concurso, ha afirmado Vera.
En este sentido, la compañía ha agradecido a Risi e Indes Capital su interés durante el proceso y el gran conocimiento que han mostrado sobre la compañía.