sábado, septiembre 21, 2024
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Ana Botín anuncia que el beneficio y el dividendo por acción crecerán en los próximos tres años

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La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, abrió hoy el Investor Day de la entidad en Londres, en el que la alta dirección del grupo expuso ante más de doscientos analistas e inversores su plan estratégico 2016-2018. En su discurso de apertura, explicó que en los últimos doce meses el banco ha hecho significativos progresos en su programa de transformación como una ampliación de capital de 7.500 millones de euros y un refuerzo del equipo directivo. 

“Estoy orgullosa de lo que hemos conseguido en el último año y tengo la convicción de que Santander está posicionado para ser el banco con más potencial para el futuro”, señaló la presidenta. 

Como prioridades para 2016, además de la transformación comercial, Ana Botín subrayó que el banco se propone “utilizar sus activos de forma más eficiente, lo que mejorará la rentabilidad”. “Generaremos capital de forma consistente, para incrementar el dividendo y el beneficio por acción”, aseguró la presidenta de Santander, que precisó ante los inversores que, en el contexto de la política de mantener un pay-out de entre el 30% y el 40%, “el dividendo por acción aumentará desde 2016 y el beneficio por acción alcanzará un crecimiento de doble dígito en 2018”. 

El objetivo es “generar capital orgánicamente para situarlo por encima del 11% de CET1 fully loaded en 2018, si no antes”, y, para alcanzarlo, se hará hincapié en “optimizar los activos ponderados por riesgo, en ser muy transparentes en la asignación de capital y muy disciplinados en nuestra política de fusiones y adquisiciones”. Además, añadió, “la política de sacar filiales a Bolsa ya no será una prioridad”. 

“Estoy orgullosa de lo que hemos conseguido en el último año y tengo la convicción de que Santander está posicionado para ser el banco con más potencial para el futuro”, señaló la presidenta. 

Como prioridades para 2016, además de la transformación comercial, Ana Botín subrayó que el banco se propone “utilizar sus activos de forma más eficiente, lo que mejorará la rentabilidad”. “Generaremos capital de forma consistente, para incrementar el dividendo y el beneficio por acción”, aseguró la presidenta de Santander, que precisó ante los inversores que, en el contexto de la política de mantener un pay-out de entre el 30% y el 40%, “el dividendo por acción aumentará desde 2016 y el beneficio por acción alcanzará un crecimiento de doble dígito en 2018”. 

En 2018, este plan de transformación “producirá resultados de mayor calidad y más previsibles que los de los competidores con mejora de la rentabilidad”. Botín explicó que los objetivos estratégicos incluyen poner el foco e invertir en tres áreas fundamentales: aumentar la vinculación de los clientes, innovación digital y excelencia operativa. 

El cliente, en el centro de la transformación 

Ganarse la confianza y la lealtad de los clientes es la clave de la transformación comercial. “La vinculación de clientes, la digitalización y la excelencia operativa nos permitirá ser más rentables y generar crecimiento por encima del mercado en los próximos diez años”, afirmó Ana Botín. Añadió que “2016 es sólo el inicio de la nueva etapa que nos llevará a alcanzar nuestro objetivo: ser el mejor banco comercial para nuestros empleados, clientes, accionistas y para la sociedad. Ser el mejor banco no significa ser el más grande, significa ser el mejor en satisfacción de clientes, resultados y rentabilidad para el accionista”. 

Explicó que “tenemos un mercado potencial de 1.000 millones de clientes”, la población sumada de los diez países principales donde opera el banco. “En la actualidad, tenemos relación con más de 117 millones de clientes en todo el mundo y ahí está nuestra oportunidad”. 

El banco se ha fijado como objetivo para 2018 tener 17 millones de clientes particulares vinculados y 1,6 millones de pymes y empresas, un total de en torno a 18,5 millones. Ana Botín precisó que “los clientes vinculados tienden a ser clientes satisfechos” y que “el objetivo para 2018 es estar entre los tres primeros bancos por satisfacción de clientes en todos los mercados”. 

Organización y modelo 

En cuanto a los cambios realizados en los últimos meses, Botín destacó: “Una de las partes fundamentales de nuestro trabajo este año ha sido simplificar la organización del grupo. Hemos reducido el número de divisiones de 15 a 10, un 33% menos”. Además, “nuestro centro corporativo es cada vez más eficiente, y, lo más importante, aportará, incluso, más valor a los países”. En este sentido, destacó su función de control y supervisión, de facilitar que se compartan las mejores prácticas entre los países, economías de escala y el desarrollo de productos globales para los clientes. 

La presidenta se refirió también a la fortaleza del modelo Santander y al buen posicionamiento del banco para aprovechar las oportunidades del nuevo contexto económico, demográfico, regulatorio y tecnológico, así como los derivados de la necesidad de dar respuestas a las nuevas demandas sociales y de recuperar la confianza en el sector financiero. “Somos grandes, pero no complejos y tenemos presencia en diez mercados principales con masa crítica y potencial suficiente para estar entre los tres primeros”. 

José Antonio Álvarez: “Aumentar los ingresos con disciplina en costes, riesgo y capital” 

El consejero delegado de Santander, José Antonio Álvarez, profundizó en la idea de la transformación y explicó que “la prioridad es el crecimiento de los ingresos al tiempo que mantenemos nuestras tradicionales medidas de disciplina en el ámbito de los costes, el riesgo y el capital”.

José Antonio Álvarez insistió en que el banco mantendrá su tradicional disciplina en costes y anunció que ha ampliado el objetivo de ahorro de costes a 3.000 millones de euros para 2018, una vez alcanzada en este año la meta de 2.000 millones de euros fijada para 2016.

España: “500.000 cuentas 1|2|3 en cuatro meses; 4 millones en 2018” 

El máximo responsable de Santander España, Rami Aboukhair, ofreció los primeros datos de la cuenta 1|2|3 en España, una estrategia que el banco ya ha probado con éxito en Reino Unido y que ha demostrado ser buena para los clientes y accionistas, puesto que incrementa la vinculación y satisfacción de clientes, así como los ingresos. 

Desde su lanzamiento, a finales de mayo de este año, se han abierto 500.000 cuentas 1I2I3, de las cuales más de 135.000 (lo que supone unas 1.000 al día) corresponden a clientes que han traspasado su nómina a Banco Santander. Aboukhair señaló que en solo cuatro meses se han contratado 250.000 nuevas tarjetas de débito y crédito, y se han alcanzado más de siete domiciliaciones de recibos por cuenta. 

Aboukhair explicó que el importe medio de las nóminas supera en un 32% a la media anterior y el importe medio de las pensiones, un 36%. También destacó la multicanalidad de estos clientes, ya que una de cada tres cuentas formalizadas se ha hecho vía digital. Además, afirmó que a finales de 2018 Santander España espera contar con cuatro millones de clientes titulares de la cuenta 1|2|3. 

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