Repsol ha acordado la venta de parte de su negocio de gas canalizado a Gas Natural Distribución y Redexis Gas por un importe total de 651,5 millones de euros, generando una plusvalía aproximada después de impuestos de 367 millones de euros, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Tras este acuerdo, la compañía presidida por Antonio Brufau mantiene una cartera de instalaciones de gas canalizado con capacidad de suministro para 141.535 clientes, de carácter regional, con los que continuará con su operativa habitual.
Estos acuerdos de venta, que se completarán en los primeros meses del próximo año, quedan sujetos a la obtención de las correspondientes autorizaciones administrativas.
En concreto, según la operación acordada, Gas Natural irá adquiriendo de forma progresiva alrededor de 250.000 puntos de suministro asociados a los activos, según vaya obteniendo las preceptivas autorizaciones administrativas, informó la compañía.
Gas Natural adquirirá activos por 450 millones
Así, una vez quede completada la transmisión de estos activos, la operación correspondiente a la compañía presidida por Salvador Gabarró ascenderá a unos 450 millones de euros.
La gasista, participada por la petrolera en un 30%, indicó que la transacción se enmarca «en la oportunidad que surge de la decisión de Repsol de vender activos no estratégicos».
Además, señaló que estos activos se encuentran en el área de influencia de sus actuales zonas de distribución y supondrán «una palanca de crecimiento y expansión del negocio regulado de gas natural del grupo en los próximos años».
Por su parte, Redexis Gas ha acordado adquirir a Repsol por medio de esta operación un total de 53.760 puntos de suministro canalizado de gas licuado del petróleo (GLP) y 213 kilómetros de red de distribución en diez comunidades autónomas donde esta presente.
Con esta operación, la gasista ha adquirido, contando operaciones anteriores, un total de 71.530 puntos de suministro canalizado de gas propano y 270 kilómetros de red de distribución a la petrolera, por un importe total de 136 millones de euros.
Estas adquisiciones permitirán al grupo Redexis Gas alcanzar los 551 municipios, a lo largo de 26 provincias, en las diez comunidades autónomas donde está presente, indicó la empresa.
Tras esta operación, Repsol supera el volumen de 1.000 millones de dólares (unos 890 millones de euros) en desinversiones en activos no estratégicos que anunció tras la compra de Talisman.
Con la adquisición de la canadiense, Repsol consiguió un importante aumento en la producción y la cantidad y calidad de sus activos, e inició un programa de optimización de su cartera.
Venta de CLH y bloques a BG Group
En línea con este programa, la petrolera salió el pasado 25 de septiembre del accionariado de CLH tras la venta del 10% del capital de la compañía logística por 325 millones de euros, con una plusvalía de 300 millones de euros.
Asimismo, acordó la venta a BG Group de su participación en 3 bloques exploratorios del 'offshore' canadiense por 70 millones de dólares (unos 63 millones de euros).
Al mismo tiempo que acometía este programa de optimización de activos, Repsol ha alcanzado un récord de producción de 700.000 barriles equivalentes de petróleo al día, lo que supone duplicarla respecto a los 355.000 barriles equivalentes de petróleo al día de media en 2014.
Este hito ha sido posible gracias a la incorporación de nuevos proyectos de producción en Estados Unidos, Canadá, Sudeste Asiático, Latinoamérica y Noruega, derivados en gran parte de la adquisición de Talisman. La integración de la compañía canadiense también ha permitido a la compañía incrementar sus reservas un 55%, hasta alcanzar los 2.200 millones de barriles equivalentes de petróleo.
Nuevo plan estratégico
Repsol presentará el próximo 15 de octubre su nuevo plan estratégico 2016-2020, que será el primero desde que Josu Jon Imaz se convirtiese en consejero delegado del grupo y asumiese las funciones ejecutivas.
El plan condensará la estrategia de la compañía para su futuro próximo después de que el pasado mes de mayo completara la adquisición de la canadiense por más de 7.500 millones de euros.
A finales de julio, Repsol elevó sus previsiones de sinergias derivadas de la integración de Talisman para 2015 y de beneficios operativos para 2016, al tiempo que adelantó el diseño de un plan estratégico en el que «la idea» es mantener un dividendo de «un euro y en scrip», según dijo el director económico y financiero de la compañía, Miguel Martínez.