El retraso medio en los pagos sobre plazos pactados en las empresas españolas ha alcanzado su mínimo histórico durante el tercer trimestre de 2015. En concreto, las compañías pagaron con un retraso medio de 16,35 días, lo que supone una mejora respecto de los 16,86 días del trimestre anterior. La reducción en términos interanuales es de 1,27 días, según datos del Estudio sobre Comportamiento de Pagos de las Empresas Españolas realizado por Informa D&B.
Aunque el retraso medio en los pagos ha mejorado, el plazo medio en el que las empresas hacen efectivas sus facturas ha aumentado hasta los 96,21, la cifra más elevada desde el tercer trimestre de 2013.
En palabras de la directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, “observando los dos componentes del plazo medio de pagos podemos apreciar un fenómeno paradójico este trimestre: mientras el retraso medio en pagar disminuye hasta alcanzar la cifra más baja observada, el plazo medio pactado aumenta, especialmente en el sector privado, lo que explica el incremento del periodo medio de pagos”
Las Administración pública se ha sumado a la reducción del plazo medio de pago y ha mejorado sus abonos en 5,39 días respecto del tercer trimestre de 2014, para quedar en los 91,62 días. Entre las comunidades autónomas, las mejoras en los plazos de pago las lidera Murcia (3,70 días), seguida de Baleares (3,28 días). Las peores pagadoras son Andalucía, Extremadura, Canarias y Castilla y La Mancha, mientras que las mejores son Melilla, País Vasco y Navarra.