domingo, enero 19, 2025
- Publicidad -

Uno de los adjudicatarios de los viajes del Imserso, denunciado por estafa

No te pierdas...

Javier Díaz, consejero delegado de Gowaii ha sido denunciado por estafa. Gawai forma parte de la UTE Mundoplan, que ganó recientemente el concurso para los viajes del Imserso, un contrato dividido en tres lotes que tiene un monto total de unos 1.200 millones de euros. En esta UTE Gowaii está aliada con Alsa, AIG7 e Iberia. Díaz, según la denuncia presentada ante la Guardia Civil, habría entregado unos pagarés a cargo de la sociedad Trans Garcar SL. A la hora del vencimiento, el dinero no fue pagado. El denunciando, Rafael Montoro, un ejecutivo de agencias de viajes, descubrió que los pagarés estaban cargados a una cuenta que ya estaba cancelada cuando se le entregaron los documentos de pago.

Según el relato del propio Montoro, Díaz se comprometió a ayudarle en la implantación de una nueva empresa. El ejecutivo había sido despedido de la gigante de las agencias de viaje Nautalia, de la que era socio el propio Javier Díaz, a raíz de la denuncia de unas posibles irregularidades en la gestión de la compañía. Díaz era minoritario en Nautalia, que controlaba un fondo de inversión de origen suizo. Los pagarés inicialmente se hicieron a cargo de la propia Gowaii. Sin embargo “bajo engaño”, como asegura la denuncia, Díaz convenció a Montoro a que renunciara a ellos y aceptara otros a cargo de otra de sus empresas, Trans Garcar. Díaz había alentado previamente a Montoro a que denunciara las irregularidades en Nautalia. El apoyo en su futura carrera empresarial formaba parte de ese aliento. El nuevo contrato de préstamo se firmó en marzo de este año.

Se da la circunstancia de que Gowaii no solo es una empresa solvente, sino que está asociada con Iberia en Mundiplan, con la que concurrieron a los viajes del Imserso. No es el caso de Trans Garcar, que actualmente está en concurso de acreedores. Montoro ha relatado a la Guardia Civil que estuvo esperando a que se le abonaran los pagarés, pero que esto no sucedía nunca. En consecuencia los presentó al banco, con intención de que se le abonaran. Sin embargo, los pagarés le fueron devueltos por falta de fondos. El hecho de que los pagarés estuvieran emitidos desde una cuenta que ya había sido cancelada antes de que se firmara el acuerdo pone de manifiesto, según la defensa legal de Montoro, que había ánimo de engaño por parte del propietario de Gowaii.

Por otro lado, el concurso de 1.200 millones de euros que ha ganado Gowaii en la UTE de Mundiplan va a ser impugnado por otra de las compañías que concursaron. Es la intención que ya ha manifestado en un escrito ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractualesla UTE Mundosenior, formada por Halcón Viajes y Viajes Barceló, que considera que dos de las principales empresas de Mundosenior no tienen licencia de agencia de viajes. Mundosenior ha presentado ya seis escritos de alegaciones al Imserso en el ámbito de este concurso.

 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -