El grupo PSA Peugeot Citroën facturó 12.390 millones de euros durante el tercer trimestre de 2015, un 3,2% más que en el mismo periodo de 2014. El Director Financiero del Grupo, Jean Baptiste de Chatillon, ha subrayado que “los resultados, en un contexto exterior más difícil en el tercer trimestre, han sido todo un éxito”. El incremento en la cifra de negocio se consolidó gracias al fuerte tirón de las ventas en Europa. Además, la venta de vehículos nuevos creció un 2,6% gracias a un efecto precio positivo de un 1,2% y a unos efectos de volumen y mix de familia, también favorables.
La buena marcha de la compañía se consolido en el mercado europeo con un crecimiento de ventas superior al 6% durante el tercer trimestre, doblando el obtenido en los seis primeros meses del año. La firma subraya tres aspectos importantes en dicha mejora: Por un lado, la buena evolución del mercado. En segundo lugar, el “éxito” de sus distintas gamas. Por último, la “política de mejora de posicionamiento de precios” en sus tres marcas, Peugeot, Citroën y DS.
El punto negro para la firma automovilística fue el mercado chino, dónde la ralentización del crecimiento del gigante asiático produjo una bajada del 17% en la facturación, aunque el dato positivo fue que las entregas a clientes solo cayeron un 3%. El factor chino también se ha notado en la evolución de las ventas globales, que han disminuido un 0,8%, mientras que sin contar con el mercado asiático las ventas crecen un 4,3%.
El grupo facturó 8.052 millones de euros (un 1% más respecto de 2014) sin contar con las joint-ventures chinas. Si se cuenta dicha participación la cifra se elevó hasta los 9.134 millones, lo que supone una ligera alza respecto a 2014.
En Iberoamérica y Eurasia, la firma continúa en la senda del acoplamiento de los costes con los ingresos. El grupo PSA experimentó una fuerte caída en las ventas de un 23% y un 45%, respectivamente, en el tercer trimestre de 2015. Mientras, en Oriente Medio-África las ventas del grupo retrocedieron también un 7% y un 24%, respectivamente, aunque se mantienen positivas en el conjunto del año.
Lejos de las polémicas en el sector
El sector del automóvil ha acaparado el foco mediático en las últimas semanas tras destaparse el llamado ‘caso Volkswagen’. En ese contexto la firma ha ratificado la importancia del trabajo de verificación y que ha emprendido una revisión profunda de su situación respecto de las emisiones contaminantes.
La firma ha confirmado que sus vehículos no han equipado nunca ningún tipo de software o de dispositivo que permitiera detectar una prueba de homologación, incluidos los NOx (óxidos de nitrógeno). El grupo recuerda que sus vehículos cumplen la normativa y que 4.300 de ellos se han probado de manera aleatoria en las fábricas en 2014 para verificar la conformidad de la producción en materia de homologación.