El expediente de regulación de empleo de CatalunyaCaixa comportará finalmente 225 despidos forzosos tras finalizar el plazo para optar a vacantes disponibles en BBVA con 269 adhesiones de 400 posibles, han informado fuentes sindicales.
Así, han quedado sin cubrir 131 plazas por España –sí se han cubierto las 150 plazas disponibles en Cataluña--, que supondrán que las personas que no las han aceptado sean despedidas, además de los 94 despidos forzosos ya previstos tras la primera fase de adhesiones voluntarias.
La oferta de vacantes disponibles en BBVA para empleados de CatalunyaCaixa se ha realizado en dos vueltas, la última finalizada ahora, y este viernes la entidad ha explicado a los representantes sindicales las cifras definitivas del ERE.
Las salidas de personal se irán realizando de forma escalonada hasta finales de 2016 conforme vayan cerrando las oficinas de CatalunyaCaixa que BBVA ha decidido clausurar para eliminar duplicidades, unas 150 en toda Cataluña, lo que iniciará a partir del 24 de noviembre.
El ERE de CatalunyaCaixa afecta a 1.557 trabajadores, de los que 1.063 se han adherido a las bajas voluntarias en diferentes modalidades: 608 prejubilaciones, 49 extinciones voluntarias para mayores de 50 años, 167 excedencias remuneradas con el 25% del salario y compromiso de reingreso en cinco años en la entidad, y 239 extinciones incentivadas con primas por antigüedad y treinta días por año con mínimo de 50.000 euros.
Los 225 despedidos forzosamente percibirán como indemnización 30 días por año trabajado con un máximo de treinta mensualidades.