miércoles, noviembre 27, 2024
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“Conozco empresas que han abandonado Cataluña por motivos políticos”

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Pau López Barceló, uno de los propietarios de Pilma, recibe a Estrella Digital en su nueva tienda en Madrid (apenas ha pasado un año de su inauguración) en la calle Serrano. El empresario catalán no evita ningún tema sea de la evolución de una empresa familiar que nació como ebanistería hasta fabricar productos de lujo para viajes, a su visión del proceso soberanista catalán, las próximas elecciones o la crisis económica en China.

 

¿Cuáles son los inicios de Pilma?

Los inicios se remontan a una pequeña ebanistería y carpintería abierta por nuestro padre en la calle Llança en Barcelona, allá por los años 30. La evolución del negocio fue gracias a nuestro padre que sin estudios superiores consiguió no solo sacar el negocio hacia delante sino expandirlo. En 1974 nace una nueva idea que desarrollar para cubrir varios vacíos existentes en el mercado. Un producto asequible, bien diseñado, con una cierta calidad y que pudiera suministrarse de manera rápida. Fueron unos años muy importantes para la empresa, que solidificaron el buen trabajo hecho y sirvió de base para la posterior expansión.

Posteriormente, se abrieron otras tiendas. La más importante es la situada en la Avenida Diagonal. Más tarde se adquirió un local en la calle Santa Amelia, en Sarriá, la idea era disponer de un establecimiento donde poder trabajar un poco más conectados con los profesionales, pero manteniendo la misma clase de productos. La expansión de la firma ha proseguido, en 2007 se abrió un outlet y el año pasado aterrizamos en Madrid.

Desde la misma compañía se asegura que una de las claves del éxito ha sido la continua evolución que ha llevado a cabo ¿Ese éxito se debe más a factores premonitorios o por adaptación a nuevos escenarios?

Una parte es premonitorio. Un ejemplo de ello es nuestro padre, sin ningún tipo de estudios o conocimiento internacional empezó a trabajar en un modelo de negocio que se realiza como algo habitual. La estructura de negocio basado en un automontaje, un autoservicio y otros elementos era desconocido en aquel momento y fue la respuesta de una persona emprendedora que creyó en un modelo novedoso que terminó por imponerse. Por lo tanto, una gran parte se podría decir que es ‘emprendeduría’ que otras firmas han copiado.

En otros casos, si ha sido una adaptación lógica a los nuevos movimientos. En la actualidad, estamos poniendo a punto nuestra página de venta online. Obviamente, no somos pioneros en este aspecto pero creemos que es buen momento de sumarse, una vez que el sector (el mobiliario) ha demostrado estar maduro para su explotación a través de la venta online.

En el sector del travel, quizá una conjunción de descubrimiento, oportunidad o quizás fortuna. El comienzo fue a través de los listados de boda, ahora no tiene nada que ver, las listas de boda han desaparecido, pero el producto no desapareció. La razón por la que decidimos mantenerlo es que nos gustaba y reunía las características que creemos oportunas para que guste al consumidor. Damos el salto al ver los primeros inputs y algunos guías (en especial asiáticos) que empiezan a fijarse en productos más lujosos con mayor valor añadido y en mayor cantidad en una mínimo tiempo de compra. En ese momento saltan las ganas del empresario al detectar un nicho y atacarlo, no solo nos subimos al carro sino que lo hacemos a lo grande. Las maletas pasan de estar al fondo de un almacén de 1.800 metros cuadrados al escaparate.

En los más de 40 años que tiene la empresa ¿Cuál ha sido mayor hito de la Pilma?

Como tal, creo que puedo identificar algunos momentos que han marcado el devenir de la empresa. Siempre nos hemos movido de manera contrastada coincidiendo con los grandes cambios políticos en España. Salimos en 1974, tras acumular mucha experiencia y aparecemos en una zona de Barcelona a una manzana del antiguo matadero municipal de Barcelona. Nos movemos en una situación de ‘tremendo cambio político’, en una zona muy peculiar (la del matadero) en la que los animales aún se trasladaban a pie por la calle. Por tanto, ya es un atrevimiento situarse en aquella zona, además, nos centramos en un aspecto muy novedoso como el contemporáneo, que había muy pocas tiendas.

El segundo gran salto se produce en 1978, nos vemos obligados a abrir un nuevo establecimiento por los buenos números de ventas. En ese momento nos proponemos llegar al centro de la ciudad. Decidimos comprar el local en la Diagonal, que es el centro económico comercial de Barcelona. La decisión nos convierte en la primera tienda de mobiliario en la mítica calle barcelonesa, años más tarde se han situado más de 30 tiendas de mobiliario o relacionadas con el sector. Por lo cual, pensamos que creamos un polo de atracción para potentes compradores. Los precursores de todo esto fuimos nosotros.

El último gran hito, ha sido el de poder diversificar el negocio para minimizar riesgos durante la crisis. Además, de la venta del mobiliario tenemos el del complemento del hogar entre otros. Lo bueno de ello, es que los riesgos los puedes ir viendo y compensando.

Una parte esencial del negocio es la adquisición de los inmuebles, pero esa política tiene un doble filo porque se está a expensas del ciclo inmobiliario que puede subir o bajar. Ahora estamos en una situación de bajos precios ¿El grupo piensa también en una expansión inmobiliaria facilitada por la actual situación?

De la gestión inmobiliaria se encarga otra empresa del grupo que siempre va de la mano del desarrollo económico del negocio. La compra nunca se realiza para alquilar o vender, sino para trabajar con ello. Todo lo que son locales comerciales son en compra directa para desarrollar después el negocio. Sí, es cierto que nos ha coincidido nuestro deseo de llegar a Madrid. La posibilidad de buscar un local por un precio ajustado y bien situado aumentó los esfuerzos y se consiguió, aunque también debo reconocer que este tipo de locales no han ajustado demasiado su precio (se refiere al local en la Calle Serrano en Madrid). Es una anécdota, pero lo que siempre prima es que esos locales que compramos tengan un desarrollo económico. Nuestro proceso siempre es el mismo, primero vemos si existe un negocio que pueda desarrollarse y después rastreamos locales que adquirir.

¿Cómo ha afectado la crisis a la compañía en datos?

El inicio de la crisis para nosotros se remonta a octubre de 2007, ante la proximidad de unas Elecciones Generales se tapa, en cierta manera, que estamos entrando en ella. Aquel que dice que la hay se le tilda de antipatriota, pero la había y son hechos constatables. Desde 2007 nuestros principales segmentos se ven afectados, cada vez más. Las particularidades de nuestro sector, con una regulación más o menos clara por parte del Gobierno y muchas empresas, sin ayudas públicas todo queda en el aire. En esta situación, salir hacia delante queda a merced de las ganas de salir delante de cada uno. Nosotros, que tenemos varios frentes, entre ellos la distribución, las vimos de todos los colores.

Las cifras son claras del deterioro producido. Una caída del negocio cercano al 40%, entre el 2007 y el 2012. Me vanagloria no recordar la cifra exacta, porque a lo largo de 2015 o mediados del 16 estaremos en cifras de facturación superiores a 2007. Por lo cual, en tres años nos hemos ‘comido’ la caída de la crisis. Nuestras tiendas (son cinco entre Madrid y Barcelona) tienen unas cifras de facturación un 30% superior al año pasado. Como grupo, el crecimiento es cercano al 26%.

En términos de empleados ¿Cuáles han sido las cifras de la crisis?

La compañía ha llevado a cabo dos ajustes. El primero, fue una salida pactada. Nos entrevistamos personalmente con cada trabajador. En 2007, contábamos con unos 75 empleados, el ajuste realizado dejo la cifra por debajo de los 70 trabajadores. Los que decidieron salir (fue totalmente voluntario) recibieron el tipo máximo de 45 días por año trabajado. El segundo reconozco que fue más duro, el reajuste fue más variado: el sueldo fijo calló un 10% e introducimos comisiones variables fundamentadas en dos tipos, uno individual  para aquellos que podían vender y uno global para aquellos que venden menos, para que todos se sintieran valorados. No rescindimos contratos temporales, ni dejamos sueldos menores y tras la nueva ley del Gobierno pagamos 20 días por año y reajustamos horarios. Hubo personas que se marcharon pero a su vez contratamos otras dejando el número igual. Tres años después del reajuste, estamos satisfechos con la evolución. En el primer año, todas las personas que cobraban menos ya cobraban más que antes. En el segundo año, el grupo medio supero el sueldo anterior al segundo año y esperamos que el grupo alto cobre más en el tercer año. Además, en la actualidad estamos por encima en número de trabajadores.

¿Hasta qué punto ha ayudado la internacionalización de la firma para afrontar la crisis?

Nos ayudado muchísimo. Hemos viajado mucho por Europa con productos muy al estilo europeo. Al comenzar la crisis no solo salimos a Europa sino también a Extremo Oriente, donde pudimos observar todo el sector, desde trabajos de los fabricantes, a con nuevos materiales y otras posibilidades en sus industrias. También estudiamos de lo que somos capaces de hacer nosotros, moldear nuestras producciones a sus gustos, a lo que pueda ser más adecuado y comercial. Salir a Europa e incluso mucho más allá, nos ha abierto nuevas puertas y oportunidades en nuestras tiendas en España.

¿El próximo destino de Pilma será en Madrid, Barcelona o Europa?

La apertura de un nuevo Pilma Travel en Barcelona. Llevamos dos años buscando un local adecuado para montarlo pero de momento no hemos encontrado el adecuado. En las últimas semanas hemos tenido algunos en nuestra lista pero por unas cosas u otras no ha podido ser. Alguno de ellos han supuesto una verdadera decepción porque llevamos mucho tiempo detrás. Aunque la prioridad es Barcelona, en un plazo mayor esperamos llegar a Madrid con todo nuestro equipamiento y no solo la representación de Pilma Travel.

¿Qué parte del negocio ha sido el pilar durante los 90? ¿Cuál en los 2000´s? y ¿Cuál ahora?

Siempre y por delante de todo nuestros establecimientos. El grueso viene de las tiendas. En especial, del establecimiento emblemático de la firma en el centro de Barcelona que ha sido la locomotora de la empresa. En la actualidad, el componente del travel ha ganado mucha presencia junto con la pequeña presencia en Europa y la tienda de Madrid han ganado importancia. Pero el principal motor es nuestro establecimiento emblemático en Barcelona.

Dos de los nuevos focos de negocio para la firma (China y Latinoamérica) se encuentran en una situación complicada económicamente, ¿Qué supone para la empresa este escenario?

Los datos que manejamos nos hacen pensar que no nos tiene porque afectar tanto como se cree. En España durante 2014 recibimos entre 270.000 y 300.000 turistas chinos, una cifra mínima respecto de los 58 millones de turistas que recibe el país. Francia tenía más de un millón de visitantes chinos, en comparación con nuestro país. En España, muchas veces se busca más el hito del número de turistas y nos olvidamos de dotar de cierta calidad ese turismo y es una pena porque tenemos mucho más que ofrecer. Los números reflejan que todavía queda mucho camino por recorrer, con un poquito más de ganas los números se mejorarían para todos de manera excepcional.

¿Qué es más importante entonces, la evolución de la economía china o mejorar la actuación de España en turismo?

Es obvio que un mejor trabajo siempre se traduce en mejores resultados. Infinitud de noticias hablan sobre que la mejora en la cifra de turistas que nos visitan tiene relación con los problemas de otros países, me parece un poco triste porque en algún momento ese problema dejará de existir. Debemos mejorar, ser fuertes y atraer turismo por nuestros méritos, debemos saber vender que somos el país con más monumentos que son patrimonio de la humanidad. Tenemos un comercio de lujo excepcional y eso debemos saberlo explotar. Debemos ser atractivos para cada público.

No debemos olvidar nuestras fortalezas, ahora en primavera se especula que se produzca el segundo mayor viaje de una empresa y ese destino va a ser España. Eso quiere decir que hay base.

Como empresa catalana ¿Han pensado en alguna ocasión en abandonar la Comunidad Autónoma?

No. Hoy en día nuestra sede fiscal y económica está en Cataluña porque es dónde nació la empresa. Nosotros nos hemos hecho fuertes y reconocidos en Barcelona y tenemos la intención de seguir así. Sucediera lo que sucediera Pilma no abandonaría Barcelona. Son razones históricas de la firma aunque reconozco que en Madrid me siento muy cómodo, pero no, no nos mudaríamos de Cataluña.

¿Conoce casos de empresas que se han mudado?

Sí, todo el mundo en Barcelona conoce casos. En mi caso también, podría decirte de algunas que no solo se han mudado sino que también han cambiado hasta el teléfono.

¿Cuál cree que son las razones del trasvase de empresas?

Si históricamente se han mudado firmas de Cataluña y se han asentado en Madrid son por motivos más económicos que políticos. Aunque conozco también casos de miedo político. Personalmente, creo que en la actualidad el caso político es meramente anecdótico.

En nuestra empresa salto el debate de si debíamos poner o no en nuestro logo la palabra Barcelona. Preferimos ser valientes y dar el paso adelante por lo que representa como ciudad. Desde entonces, puedo decir que no hemos tenido nunca un solo problema. El trato en toda España siempre ha sido exquisito. Yo creo que el logo suma, al igual que lo ha hecho antes y lo seguirá haciendo tanto en Europa como en España. Todo el aspecto cultural que vende Barcelona a nosotros nos gusta y apostamos por ello.

Sí en un futuro aparece una frontera que divide España y Cataluña ¿Qué ocurriría?

Nosotros seguiremos residiendo en Barcelona, seguramente abriríamos un almacen logístico en algún lugar de España para distribución. Sin entrar a valorar sobre el proceso, las empresas no eligen sino que se adaptan y nosotros seguiríamos en Barcelona pero al igual que vendemos en todo el mundo lo seguiríamos haciendo con todo aquel que quisiera acercarse a nosotros sea de España u otro rincón del mundo. Por supuesto, seguiremos aquí y por supuesto seguiremos vendiendo en España.

¿Ha notado la empresa algún boicot por ser catalana?

Nunca hemos tenido ningún problema. Ni en Madrid ni en ninguna feria a la que hemos salido, el trato siempre ha sido exquisito.

¿Qué escenario prevé como empresa tras las elecciones generales?

Para mí, el mejor escenario posible es que no hubiera mayorías absolutas. Lo mejor sería que de una vez por todas se dé la posibilidad de que haya un Gobierno de coalición. Donde haya mucho que dialogar, mucho que acordar y muy variado.

¿Cuál será el próximo gran movimiento que realizará la empresa, o en el que querrá embarcarse?

En un futuro queremos desarrollar un concepto más innovador de asesoramiento de interior. Buscamos sumar valor añadido para el cliente sin que suponga un coste, sería gratuito. Nuestro interiorista acompañaría al cliente a su hogar y sería un asesoramiento más personalizado, un diseño más real. Buscar una relación más de interiorismo, desarrollando lo que a nosotros nos gusta y ofreciéndoselo al cliente. 

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