Los emprendedores son en España esa extraña raza que apuesta por sus ideas propias y que asume cierto riesgo financiero para llevarlas a la práctica. Eso lo tienen claro en el Instituto Europeo de Emprendimiento (EIE) y por eso han celebrado un ciclo para dar salida a las propuestas de diferentes jóvenes -y no tan jóvenes- empresarios con ganas de sacar adelante sus proyectos. «Nosotros damos las herramientas y los conocimientos necesarios para conseguir la financiación necesaria» recalca Diego Faxas, uno de los jóvenes organizadores del evento.
Al concurso se presentan 22 emprendedores con ocho proyectos diferentes. La cita ha atraído a algunos particulares interesados en invertir en estas novedosas ideas, cuyas características comunes son la importancia del I+D+i y las redes sociales.
Dos de los veteranos del concurso, que lograron alzarse con el premio -y que como galardonados serán entrevistados en un programa de la televisión pública centrado en emprendimiento- explicaron a los asistentes su idea de negocio. Una empresa de cupones descuento con tintes de red social y con ofertas y promociones actualizadas minuto a minuto fue su aportación.
Raúl Ibersoto, que consiguió grandes puntuaciones por parte del jurado, compuesto por periodistas especializados además de grandes empresarios y trabajadores del sector de la tecnología, ideó un negocio destinado a los agricultores con el que, con ayuda de un 'dron', ofrece diversos servicios para la agricultura de precisión.
El certamen también dejó espacio para la solidaridad. Uno de los proyectos más aplaudidos fue el presentado por dos jóvenes franceses, Robin y Eloise, que mostraron una idea de negocio que mezclaba publicidad y ayuda. Propusieron la creación de una web de difusión de anuncios que ofreciera dinero a distintas ONG por cada visualización. «Es un proyecto muy bien pensado», aseguraban varios de los presentes en la sala, pero añadían una crítica: «No creo que puedan donar tanto cobrando tan poco».
Otro proyecto, catalogado de «social» y de «ONG» por el jurado fue la idea de una red social que permitiera a los usuarios «repartir comida y no desechar alimentos», según las palabras de la concursante.
Francisco Martínez Delgado, el director del EIE, que consiguió organizar un evento con tintes internacionales en el que concursantes de todo el mundo expusieron sus propuestas, señaló orgulloso al final de la jornada a los miembros de su equipo. «La financiación es importante, pero lo es aun más rodearte de la gente correcta» afirmó.