Una de las mayores ventanas de negocios del mundo se abre el 20 de enero en Madrid, la 36 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur). Más de 125.000 profesionales empresariales que visitan la capital de España con la intención de conocer, expandir y hacer negocios. Asimismo, la feria mostrará la fuerte pujanza del sector con un aumento del 3% del número de expositores, del 2% de superficie neta expositiva y un 8% más de empresas, hasta las 9.500.
Los ocho pabellones del recinto ferial que acogen una de las mayores ferias de turismo del mundo recibirán más de 220.000 visitantes según las previsiones, de los cuales más de la mitad son profesionales. Los casi 60.000 metros cuadrados de superficie recogen 713 stands, un crecimiento del 3% respecto de la edición de 2015, con 9.500 empresas de 165 países y regiones.
La incertidumbre política también ha estado presente durante la rueda de prensa de su presentación, ya que los organizadores han asegurado que aún “no está cerrada” la inauguración. La feria cuenta con un presupuesto cercano a los 10 millones, unos 350.000 euros están destinados a acciones de promoción internacional e invitación a compradores de todo el mundo.
Aumento del número de empresas
La directora de la feria, Ana Larrañaga, ha cifrado la fidelización de los expositores en el 82%, aunque no ha querido valorar la ausencia de actores tan importantes como Francia, Alemania o Kuwait.
«Es una cita para que las empresas y profesionales centren sus objetivos en un momento clave para consolidar la situación que vive el sector», aseguró en la presentación de la feria realizada en Ifema el presidente del Comité Organizador de Fitur y de Iberia, Luis Gallego.
La mejora a nivel nacional se refleja en que hasta 85 empresas españolas se estrenan en la feria. Casi la mitad de ellas, unas 40, son firmas tecnológicas. En el área internacional, el aumento es del 3%, con 77 nuevas incorporaciones, entre ellas destacan Burkina Faso o Letonia. Además, otras 16 se reincorporan con presencia oficial como Países Bajos, Indonesia, Puerto Rico, Belice o Guinea.
Turismo y negocios
Los organizadores de la feria han puntualizado que ya se han cerrado más de 100 entrevistas de negocios entre empresas y regiones, países u otras empresas. Fitur es un entorno perfecto para fusionar el turismo con los negocios, como quedó patente la pasada edición en la que hubo más de 5.000 citas de negocios pre-establecidas en los B2B y 200 compradores internacionales.
El área de negocio y networking en el que destaca, por cuarto año consecutivo, ‘Fitur Know How and Export’ promovido por Fitur y Segittur, que de nuevo potenciará la proyección internacional del conocimiento y la gestión de las empresas turísticas españolas.
Por otra parte, organizado por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) destaca también Fiturtech, que reunirá las últimas propuestas en el ámbito tecnológico, así como en el terreno de las aplicaciones turísticas, y Fiturgreen, que fomentará la sostenibilidad a través de medidas de ahorro energético y eficiencia en la gestión hotelera y turística.
Andalucía más protagonista que nunca
La Comunidad Autónoma será socio principal de la 36 edición. Se trata de una nueva iniciativa promovida por la dirección de Fitur denominada ‘Socio Fitur’ que busca capitalizar la máxima difusión y proyección hacia la entidad invitada. La autonomía contará con un pabellón propio que aglutinará a más de 400 empresas andaluzas del sector.
«Andalucía tendrá un gran protagonismo este año como socio principal en la gestión y en la concepción de la feria», afirmó el consejero de Turismo de Andalucía, Francisco Javier Fernández, quien destacó el carácter profesional y empresarial de la feria «que busca sobre todo generar movimientos económicos y contactos comerciales».