Leopoldo del Pino Calvo-Sotelo ha puesto a la venta un 3,46% del capital social de Ferrovial, un porcentaje valorado en unos 508 millones de euros en función de los actuales precios de mercado del grupo de construcción, servicios y concesiones.
Tras la operación, Leopoldo del Pino reducirá desde el 8,358% hasta el 4,9% su participación en la compañía que preside su hermano Rafael. Asimismo, la participación total conjunta de la familia Del Pino en Ferrovial se situará en el 35,8% desde el porcentaje de casi el 40% que sumaba hasta ahora.
Leopoldo del Pino, a través de su sociedad patrimonial Siemprelara, venderá un paquete de 25,32 millones de títulos de Ferrovial, representativos de dicho 3,46% de su capital, entre inversores cualificados y a través de una colocación acelerada que se ha encomendado a UBS, según informó esta entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Leopoldo es uno de los cuatro hermanos Del Pino Calvo-Sotelo que actualmente están presentes en el capital social de Ferrovial, junto con el presidente Rafael, con María y con Joaquín.
Hasta el pasado mes de agosto, todos ellos tenían sindicada y agrupada su participación en Ferrovial a través de la sociedad patrimonial Portman Baela. No obstante, en dicho mes acordaron pasar a ostentar de forma directa sus respectivas participaciones en la constructora.
De esta forma, el presidente es el primer accionista de Ferrovial, dado que cuenta con un 20,251% de su capital a través de la firma Rijn Capital. De su lado, su hermana María cuenta con un 8,15% a través de la firma Menosmares, Leopoldo tendrá a partir de ahora con un 4,9% mediante Siemprelara, y Joaquín, un 2,53% a través de Soziancor.
Además de los distintos miembros de la familia Del Pino, en el capital social de Ferrovial sólo está presente el fondo estadounidense BlackRock, con un porcentaje del 3%. Leopoldo del Pino decide vender parte de su participación en Ferrovial mientras la compañía aborda una estrategia de crecimiento y reforzamiento de su expansión internacional, fundamentalmente a través de su división de concesiones y servicios.
En la actualidad, Ferrovial puja por posicionarse en Australia, un mercado que considera estratégico, mediante la formulación de una oferta pública de adquisición de acciones sobre el 100% del capital de Broadspectrum, firma anteriormente denominada Transfield que el grupo español ya intentó adquirir hace un año.
Ferrovial ya logra del exterior más del 70% del total de sus ingresos y Reino Unido constituye su primer mercado por facturación, por delante de España.
La colocación acelerada de la firma de Leopoldo del Pino se lanzó y se comunicó al mercado al cierre de la sesión de Bolsa de este miércoles. Ferrovial, que saldó 2015 con una revalorización en Bolsa del 27,5%, había cerrado previamente su jornada bursátil a un precio de 20,070 euros por acción, tras dejarse un leve 0,640%.