martes, septiembre 24, 2024
- Publicidad -

Fainé apela a un gobierno “estable” para que aumente la inversión en España

No te pierdas...

El mundo de la banca también contempla expectante el proceso político que actualmente vive España. Un mes después de las últimas elecciones generales aún no se ha formado gobierno y el horizonte es incierto. Aún así, el presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, que ha presentado este viernes los resultados del ejercicio 2015, se ha mostrado “optimista”. Ha apelado a la “capacidad de diálogo” de los políticos y ha lanzado dos ideas que a su juicio son fundamentales para que España siga creciendo económicamente: la formación de un “gobierno estable” que ayude a seguir aumentando la inversión extranjera y persistir en las “reformas estructurales” puestas en marcha por el Gobierno de Rajoy.

Fainé ha dicho que los banqueros “tenemos que ser discretos y ocuparnos de lo nuestro”, pero no ha desaprovechado la oportunidad que le ha brindado este viernes la presentación de los resultados de la entidad que preside, para recordar que Europa “está llena de gobiernos de coalición que funcionan muy bien”. El banquero catalan ha asegurado que “confía plenamente” en la capacidad de diálogo de los partidos políticos, pero les ha apremiado a que mantenga un “diálogo sincero con voluntad de pacto” para mantener la “estabilidad” y la “seguridad jurídica”. “Cuanto antes solucionemos esta situación mejor”, ha apremiado Fainé.

El presidente de CaixaBank se ha mostrado optimista con las previsiones de crecimiento económico (España ha logrado el 3,2% de incremento en el PIB) y ha asegurado que es “una buena señal”. “La conformación de un gobierno estable puede ayudar a que lleguen más inversiones a España”, ha advertido Fainé, quien ha destacado lo “bien” que van las exportaciones y el consumo. “Nosotros tocamos la realidad y sabemos lo que pasa”, ha insistido el empresario, quien ha reconocido “el grave problema de paro” que aún existe en España. Por ello, ha insistido en el “diálogo” político y ha pedido a todos los partidos trabajar “en un proyecto común”. Está convencido de que las “cosas mejorarán”.

Aunque para ello, ha dicho Fainé, es fundamental persistir en las “reformas estructurales” puestas en macha por el Gobierno de Mariano Rajoy. El presidente de CaixaBank ha reconocido que existen factores externos que han contribuido a la “mejora” de le economía española (como el descenso en el precio del crudo), pero ha asegurado que la contribución de las reformas estructurales también ha sido “muy importante”. Fainé ha apremiado al nuevo gobierno a seguir por la misma senda, puesto que aunque la creación de 600.000 puestos de trabajo en 2015 es “una gran noticia”, continuar con una tasa de paro por encima del 20% es “inaceptable”.

Fainé ha negado rotundamente haber mantenido ningún encuentro con el líder de Podemos, Pablo Iglesias. “Yo no llamo a los políticos. Si me llaman a mí los atiendo, por supuesto. Pero no me dedico a esto”, ha explicado el presidente de CaixaBank, quien ha asegurado que su relación con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, es buena, aunque ha asegurado que no ha mantenido más reuniones con ella que la tuvo al inicio del mandato.

Fusiones

Sobre la estrategia de CaixaBank, tanto el presidente de la compañía, como su consejero delegado, Gonzalo Cortázar, han asegurado que no tienen prevista ninguna nueva operación de fusión con otras entidades, a excepción de la posible compra del banco portugués BPI. «Tenemos el tema con el BPI, en el que estamos ahora centrados. No estamos estudiando ninguna otra operación», ha añadido Fainé, quien ha asegurado que no ha tenido ningún contacto con Banco Popular ni Ibercaja.

Según el presidente de CaixaBank, su intención es seguir en Portugal y mantener BPI como un banco portugués con el paraguas de CaixaBank. A principios del año pasado, CaixaBank anunció su intención de lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA), sin embargo, en junio el consejo de administración de la entidad catalana decidió retirarla después de que los accionistas de BPI rechazaran suprimir en los estatutos del banco luso la limitación del 20% en los derechos de voto, una de las condiciones que exigía la entidad catalana. «Es cierto que tenemos que resolver diferencias con nuestros socios, pero estamos abiertos a llegar a acuerdos y tenemos paciencia», han añadido los responsables de la entidad.

Participación de CaixaBank en Repsol

CaixaBank ha cifrado en 342 millones de euros el impacto en el banco de las pérdidas anunciadas por Repsol para 2015 tras provisionar 2.900 millones por la caída del precio del petróleo. Aún así, tanto Cortázar como Fainé han reiterado su “confianza” en la petrolera. La entidad bancaria cuenta con alrededor del 12% del capital de Repsol, por lo que el impacto es proporcional a esta participación en la multinacional presidida por Antonio Brufau. “ Nuestra visién es a largo plazo. Creemos que Repsol está haciendo un trabajo magnífico en afrontar la delicada situación por la que está atravesando. El crudo se recuperará y la acción de la compañia también. Nosotro confiamos en Repsol”, ha zanjado el consejero delegado de CaixaBank.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -