La aparición de las empresas colaborativas es un éxito que está abriendo las puertas a un nuevo mercado. Nuevas empresas están surgiendo como Duneed o Etece.es que ponen en contacto a los trabajadores con los clientes. El único requisito es que los trabajadores sean autónomos.
Xavier Salvans es el Fundador de Duneed, plataforma que permite a través de una App contratar los servicios deseados en los ámbitos de limpieza, bricolaje y belleza. Sus servicios requieren un mínimo de una hora y el precio es cerrado, aunque no incluye los productos necesarios para realizar el trabajo. “El precio está fijado una vez seleccionas el servicio. Pero cuando hablamos con el trabajador le preguntamos lo que cree que debería cobrar. En ese momento empieza una negociación. La comisión no es siempre la misma”, explica su fundador.
La inmediatez y la aplicación de la que disponen para poner en contacto al profesional con el cliente, son los dos características que les diferencian de las demás plataformas. “Respecto a la inmediatez, los clientes tienen 10 minutos para decidirse si quieren contratar al profesional o no, el primero que lo solicita es quien se lo lleva”, aclara Xavier Salvans.
Un competidor directo Duneed es la empresa Etece.es, aunque su negocio lleva más tiempo en funcionamiento que el de Xavier, que acaba de nacer. Etece pone a disposición de los usuarios profesionales de confianza para que realicen tareas que no quieren o no pueden hacer como recados, reparaciones domésticas o el transporte de mercancías.Si en algo se diferencian es en la garantía de buen servicio de sus trabajadores. La empresa incluye lo que denominan buenas prácticas como “no tocar el dinero, sino realizarlo a través de plataformas mediadoras” aunque aún no han podido ponerlas en práctica porque “es muy caro su servicio, pero tenemos todos los presupuestos para algún día realizarlo”, explica Ramón Blanco, CEO de la empresa.
Autónomos y 'piratas'
Con la llegada de estos proyectos surgen dudas sobre la autenticidad de los autónomos y las altas cuotas o las dificultades del IVA. Soraya Mayo, secretaria general de ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos) asegura que ”me parecen muy bien todas estas plataformas como la Xavier siempre y cuando quien realice el trabajo sea un autónomo y no un pirata”. También considera que “no todo el mundo va a defraudar aunque haya habido muchos casos en España”.
La dirigente de ATA anima a todos aquellos que quieran emprender a hacerlo, ya que “la cuota de autónomo ha bajado a 50€, lo que no es un impedimento para dar el paso, aunque la cuota va aumentando progresivamente”. A su vez, defiende el precio de esta cuota porque “nos quejamos de que en otros países como Inglaterra o Francia es más barato, pero no nos damos cuenta de que en España cubre derechos como la Seguridad Social, que allí no tienen”.
A diferencia de Soraya, Ramón Blanco considera que “la cuota de autónomos es un problema porque los trabajadores no cobran mucho y gran parte de sus sueldos se van a pagar dicha cuota”. Además, asegura que el mayor problema del IVA es “que los propios clientes son quienes no quieren pagarlo”.
El nuevo negocio de las ‘startups’ ya está aquí, aunque le falta hacer frente a las barreras como internet, ya que la economía colaborativa se mueve en su gran parte a través de las nuevas tecnologías.