jueves, noviembre 28, 2024
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2015 cierra con cifra récord de multas por infracciones de competencia

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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha batido el récord de sanciones impuestas por infracciones de competencia el pasado ejercicio, cuyo importe alcanzó los 549 millones de euros, y ha desmantelado un total de 14 cárteles, que representan 506 millones de euros de la cifra total de multas.

En concreto, la mayor sanción ha correspondido a los fabricantes de automóviles con una multa total de 131 millones de euros, seguida de los 98 millones de euros a 43 empresas activas en el sector de la gestión de residuos, los 88 millones de euros a nueve industrias lácteas y dos asociaciones regionales, los 58 millones para el cártel de los fabricantes de cartón o los 32 millones de euros de multa impuestos a los grandes petroleras.

En la presentación del Balance de Competencia 2015 en colaboración con la APIE, el presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, destacó que los cárteles son una herramienta «profundamente nociva» para cualquier sociedad que los sufre, por lo que la Comisión intensificará la lucha para su desmantelamiento.

De hecho, Marín Quemada remarcó que sólo en 2015 se ha desmantelado la cifra récord de 14 cárteles, frente a los 40 registrados entre 2007 y 2014 y los sólo 10 que se desmantelaron hasta 2007.

Por su parte, el director de Competencia de la CNMC, Eduardo Prieto, añadió que en 2016 se mantendrá y se reforzará la lucha contra los cárteles, aunque no será una «tarea fácil», ya que los desmantelamientos de los últimos años hacen que existen menos que detectar.

Además de perseguir los acuerdos de cárteles, la CNMC también ha detectado y sancionado otras conductas prohibidas en la Ley de Defensa de Competencia, como la multa impuesta de 6,3 millones de euros a Telefónica por sus acuerdos con Yoigo o las multas a DTS y Telefónica de 5,5 y 10 millones, respectivamente, por acuerdos restrictivos de la competencia relacionados con la adquisición y explotación de contenidos audiovisuales futbolísticos.

Asimismo, la CNMC ha sancionado el pasado año en cinco ocasiones el incumplimiento de obligaciones establecidas en resoluciones anteriores, entre las que destaca la multa de 8,5 millones a Repsol, Cepsa y BP por incumplir lo establecido en una sanción impuesta en el año 2009 o las relacionados con las fusiones de Telecinco/Cuatro y Antena3/La Sexta.

Por otro lado, la CNMC ha notificado 93 operaciones de concentración, frente a las 84 de 2014 y las 59 de 2013, lo que indica una tendencia creciente en este tipo de operaciones debido a la evolución de la economía. De todas las analizadas en 2015, el 86% se aprobaron en primera fase porque no representaban ningún problema en materia de competencia.

Asimismo, el organismo presidido por Marín Quemada ha realizado 10 inspecciones en 35 empresas de distintos sectores entre enero de 2015 y enero de 2016.

Objetivos 2016 

De cara a 2016, Prieto explicó que la CNMC está trabajando para luchar contra los cárteles que manipulan las licitaciones públicas, ya que estos acuerdos son gravemente perjudiciales para los ciudadanos y han detectado un gran desconocimiento de la normativa de competencia en las administraciones que licitan.

Con este fin, se ha creado un grupo de trabajo para detectar estas actuaciones y se están impartiendo cursos desde hace seis en las Administraciones Públicas para facilitar su detección, ya que muchas veces no saben cómo actuar cuando un concurso releva prácticas dudosas.

En esta línea, la CNMC también fomentará la imputación personal por infracciones contra la competencia, en aplicación del artículo 63.2 de la LDC, que prevé la posibilidad de imponer sanciones a personas físicas que hayan participado en acuerdos colusorios.

Asimismo, también se impulsará el programa de clemencia, ya que tras ocho años de experiencia práctica y muchos cárteles desmantelados, es necesario evaluar lo conseguido hasta el momento y proponer ajustes que mejoren su eficacia y realizar las acciones necesarias para que sea mucho más visible y conocido por todas las empresas.

A este respecto, Prieto incidió en la necesidad de que haya una mezcla de casos detectados a través del programa de clemencia y casos descubiertos actuando de oficio para que el sistema funcione. De hecho, en 2015 la mayoría de desmatelamientos de cárteles se produjo de oficio.

Acera del registro de lobbys, que será de inscripción voluntaria, Marín Quemada afirmó que su preparación está «muy adelantada» y su objetivo es ponerlo en funcionamiento lo «más rápidamente posible» para mantener un «diálogo abierto y transparente» con quienes tenga intereses en algún campo.

La justicia y las multas

Por otro lado, la CNMC vigilará este año estrechamente la actividad de los mercados de telecomunicaciones y TV de pago, los derechos del fútbol, el sector agrícola, la economía digital, las profesiones colegiadas, la colaboración en materia de propiedad intelectual y el sector financiero.

Respecto a las multas impuestas por el organismo y recurridas a la justicia, destacó que hasta 2005, fecha en la que se dispone de datos fiables, alrededor del 80% de las sanciones se han matenido y se han cobrado, un porcentaje suficiente para que las multas cumplan su labora de sancionar y disuadir.

En esta línea, Marín Quemda mostró su respeto a la decisión de la Audiencia Nacional de anular la multa que la CNMC impuso a casi toda la comunidad portuaria de Valencia al superar el plazo de 18 meses para incoar el expediente y emitir una resolución, pero incidió en que anular la totalidad de la multa por cuestión de plazo no es «del todo bueno para el funcionamiento del sistema».

En este sentido, agregó que no es «muy sensato» que un delito importante se vea exonerado como consecuencia de que se incumplió un plazo teniendo en cuenta que España es de los pocos países que se compromete a adoptar resoluciones en un plazo concreto.

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