Carlos Slim, accionista de control de Realia con el 30,3% de su capital social, ha formalizado el lanzamiento de su anunciada oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el capital restante de la inmobiliaria.
El empresario mexicano, a través de Inversora Carso, ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el folleto de la operación y un aval bancario otorgado por CaixaBank por valor de 256,89 millones.
Slim anunció el pasado mes enero su intención de lanzar una OPA voluntaria por el 100% de Realia, antes de que el supervisor le obligara a realizar la operación por haber superado la cota del 30% en el capital de la compañía.
El magnate formaliza su OPA sobre Realia mientras está pendiente de la formulación también de una eventual oferta por el 100% de FCC, en el caso de que supere el 30% de la constructora tra la ampliación de capital actualmente en marcha en compañía también participada por Esther Koplowitz.
En el caso de Realia, en su OPA el empresario ofrece 0,80 euros por cada acción de la inmobiliaria. Este precio, si bien arroja una prima del 17% respecto al cierre de la cotización la víspera del anuncio de la operación, actualmente está por debajo de su valor en Bolsa, que cerró la sesión de este viernes a 0,885 euros.
No obstante, el magnate no busca obtener una amplia aceptación de su oferta. Su objetivo es poner cuanto antes en marcha un plan estratégico para sanear Realia y que vuelva a la rentabilidad y habilitar una ventana de liquidez a los inversores minoritarios que deseen dejar la empresa.
De hecho, tal y como avanza el empresario con el aval presentado con el folleto de la OPA, se da por descontado que FCC, grupo constructor controlado por Slim y que a su vez ostenta un 36,8% de Realia, no acudirá a la oferta, que de esta forma se dirigirá de forma efectiva a alrededor del 33% del capital de la empresa.
Una vez que la CMNV analice y apruebe el folleto de la operación, que puede llevar algo más de un mes, se abrirá un plazo de aceptación de la OPA.