ITP registró en 2015 un volumen de negocio de 710 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9,3% respecto a 2015. Además, la compañía crece en todas sus unidades de negocio: 6,6% en Aviación Comercial; 3,4% en Defensa; y un 25,8% en Soporte en Servicio.
El resultado de explotación alcanzó los 63 millones de euros, lo que representa un aumento del 10% con respecto al ejercicio anterior y una rentabilidad del 8,9% sobre ventas. Dicho aumento se ha debido principalmente al mejor comportamiento de algunos programas, a las acciones de contención de costes tanto de producto como de gestión y al incremento de las ventas de Soporte en Servicio.
El resultado después de impuestos ascendió a 59 millones de euros, lo que implica un descenso de 9,1% en comparación al ejercicio anterior como consecuencia de las mayores inversiones en I+D de programas y la depreciación de activos por el fortalecimiento del dólar frente al euro. Además, durante 2015 ITP ha continuado invirtiendo intensivamente en I+D+i, con un esfuerzo de 57 millones de euros en este apartado, lo que consolida a ITP como una de las primeras compañías españolas con mayor inversión en relación a sus ventas.
Para Ignacio Mataix, CEO de ITP, “2015 ha sido un año muy importante ya que hemos anunciado la ampliación de nuestra alianza con Rolls-Royce y, además, hemos realizado varios anuncios de nuestra participación en programas que contribuyen a apuntalar el futuro a medio y largo plazo de nuestra compañía”. Respecto a los resultados, ha comentado: “Demuestran la posición de fortaleza que ITP ha consolidado en los últimos cinco años y que nos permite comenzar con solidez nuestro nuevo Plan Estratégico, que contiene objetivos ambiciosos de crecimiento”.
Principales hitos del año por áreas de actividad
Las ventas de Aviación Comercial en el ejercicio 2015 ascendieron a 373 millones de euros frente a los 350 millones de euros del ejercicio 2014, es decir un incremento del 6,6%. Este segmento representa ya el 52,5% de la actividad total de la compañía.
Entre los principales hitos del año en aviación comercial, cabe destacar la firma del acuerdo estratégico de colaboración con Rolls-Royce, por el que ITP se consolida como proveedor de las turbinas de baja presión del grupo británico, y extiende su relación a las nuevas turbinas Ultrafan.
Además, ITP firmó el contrato por el que será responsable del suministro de la turbina de baja presión del motor Trent 7000 para todas las versiones del avión A330neo. Asimismo, en 2015 se registró el mayor pedido de motores Trent de la historia, con la selección por parte de la aerolínea Emirates del motor Trent 900 para equipar 50 aviones Airbus A380.
En Defensa, las ventas ascendieron a 184 millones de euros, lo que representa un incremento del 3,4% frente a los 178 millones de euros del ejercicio anterior. Las ventas de esta unidad representan un 26% de las ventas totales de ITP.
En el programa Eurofighter, Kuwait firmó un principio de acuerdo (confirmado en abril 2016) para convertirse en el tercer país de la región después de Arabia Saudí y Omán en adquirir el caza, del que ITP es responsable de las actividades tanto de producción como de soporte en servicio de la flota de motores EJ200.
En el programa TP400 – motor del avión de transporte A400M-, durante 2015 se ha producido la entrada en servicio del primer avión para exportación de Malasia. Durante 2016 se espera la entrega del primer A400M para el Ejército del Aire español.
La actividad de Soporte en Servicio ha experimentado un fuerte crecimiento en el año 2015 que se ha traducido en un incremento de las ventas del 25,8% con respecto a 2014 alcanzando los 153 millones de euros. Este crecimiento ha tenido como consecuencia fundamental la consolidación del reposicionamiento del negocio hacia el segmento de aviación comercial internacional.
En el ámbito del I+D, ITP ha sido seleccionado como Core Partner del programa de Investigación de la UE “Clean Sky 2”, en donde ITP invertirá una cifra superior a 40 millones de euros en los próximos 6 años. Este programa proporcionará una contribución fundamental a la reducción de consumo de combustible y de las emisiones de CO2 de la aviación comercial.