Quinientas ideas y cerca de 1.300 participantes han convertido la edición de la competición actúaupm en la de mayor número de ideas presentadas en los trece años de historia del certamen.
Una plataforma capaz de personalizar la terapia y el tratamiento de la diabetes en cada momento de la actividad diaria; un mando para interactuar en entornos de realidad virtual; una solución enfocada a la reconstrucción virtual del patrimonio histórico-arqueológico y artístico; o una metodología para el análisis e interpretación de grandes cantidades de datos genómicos, son sólo algunas de las ideas premiadas en esta primera fase de la competición. Junto a estos 10 galardones de 1.000 euros, también se valoró el potencial de desarrollo de otras 15 ideas, que fueron reconocidas con un diploma.
Los premios y reconocimientos se entregaron en un multitudinario acto celebrado en la Escuela de Ingenieros, que resaltó la apuesta por el talento y la actitud emprendedora que surge de los distintos colectivos que conforman esta universidad.
La competición actúaupm no acaba aquí, sino que ésta es tan sólo la primera fase. A partir de ahora, la mitad de los más de 500 proyectos presentados pasarán a una segunda etapa, que culminará en diciembre con la entrega de más de 30.000 euros en premios a los Mejores Planes de Negocio.
Durante estos meses, se desarrollará un intenso periodo formativo en el que talleres y seminarios sobre marketing, finanzas, o marco jurídico; así como networking, mentorización y asesoramiento, estarán presentes en el día a día de los participantes. El objetivo es que a final de año estas ideas iniciales acaben convertidas en verdaderos planes de negocio y futuras startups de la UPM.
Durante estas trece ediciones de la competición, han pasado por ella más de 3.500 ideas, con una media de más de 1.000 participantes anuales, los cuales han desarrollado cerca de 550 planes de negocio. Todo ello se traduce en la creación de cerca de 200 empresas, más de 48 millones de inversión, en su mayoría de origen privado, captados desde 2007.
Esta iniciativa cuenta con ENISA, Accenture, Rosaud, Costas Duran y SAvior Venture Capital como patrocinadores.