El Banco Santander ha presentado beneficios por valor de 1.633 millones de euros en el primer trimestre de 2015, un 5,1% menos que hace un año. La firma ha padecido en sus cuentas la mala evolución de las divisas en las que hace gran parte de su negocio. La libra o el real brasileño han sufrido una fuerte depreciación frente al euro, sin ese tipo de cambio el beneficio ha crecido en un 8% respecto al año pasado.
Pese a ello, la entidad ha tenido una evolución positiva en gran parte de su negocio, salvo en España dónde ha sufrido un caída del 10% en su beneficio. Sin el marcado tipo de cambio, los márgenes y las comisiones han crecido y ha elevado los ratios de capital FL CET1 hasta el 10,27% y el RoTE hasta el 11,1%.
El tipo de cambio afecta a los ingresos
El negocio bancario, aunque ha cambiado con el tiempo, sigue baso en prestar dinero y cobrar por ello. El Banco Santander ha ingresado 7.624 millones de euros por intereses y comisiones, un 3,3% menos que el trimestre pasado y hasta un 5,2% menos que hace un año.
Los datos vienen viciados por la depreciación de las monedas en las que realiza su trabajo frente al euro, en especial de la libra (por las tensiones del Brexit) y el real brasileño (por la crisis del país). Sin contar ese tipo de cambio, los márgenes se han mantenido estables frente al trimestre pasado y han crecido un 5,4% respecto del año pasado.
“Tensión en los costes»
El consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez, ha explicado que el banco está inmerso en dos proyectos diferenciados que producen una «tensión de costes». Por un lado, una reducción de plantilla y oficinas por el que espera ahorrar entre 75 y 110 millones. Por otro lado, la firma está inmersa en un proceso de fuertes inversiones para lograr una mayor capacidad en banca digital.
Los costes de explotación han crecido casi un 6%, hasta 5.158 millones de euros. El banco ha destacado dentro de los costes, más allá de la fuerte inversión, los altos costes regulatorios como en el caso de Estados Unidos o el aumento de inflación en países como Brasil.
Suben las dotaciones
Las dotaciones por insolvencias han crecido un 5%, es decir, en el dinero que ‘guarda’ para hacer frente a posibles créditos que no se van a cobrar. En total, el banco ha aprovisionado 10.730 millones, frente a los 10.306 del mismo trimestre de 2015. Álvarez ha explicado que se deben sobre todo a Brasil, debido a la mala situación del país, y a Estados Unidos, por el mayor volumen de negocios. Mientras que en España, Reino Unido y Santander Consumer Finance las mismas han caído.
En cuanto a los ratios de morosidad, la entidad ha puesto énfasis en su continua mejora en los últimos trimestres. España sigue siendo una de las buenas noticias en este aspecto, la morosidad ha caído desde el 7,25% hasta el 6,36% en un año. También ha sorprendido Brasil por su buena evolución pese al deteriorado estado del país. La entidad ha registrado una caída de cuatro décimas respecto al año pasado, mientras la media nacional en otras entidades se ha disparado ocho décimas.
Negocio en España
El beneficio del Banco Santander en el territorio nacional ascendió a 307 millones, un 9,6% inferior al registrado en el mismo trimestre de 2015. Los datos muestran la difícil realidad que vive la banca por la política de tipos bajos impuesta por el Banco Central Europeo y la compra de deuda del organismo.
El complicado entorno ha propiciado que los márgenes de intereses y las comisiones hayan caído un 9,3% y el margen neto se haya desplomado un 21% respecto al año pasado. La fuerte caída de los ingresos se ha compensado gracias a la caída de los costes un 2,2%, las dotaciones un 37% y el ratio de morosidad en casi 100 puntos básicos.
En cuanto al volumen de negocio, la cartera de créditos disminuyó un 3% hasta los 156.134 millones. Álvarez ha destacado que se debe en especial a los menores créditos al sector público y en hipotecas, ya que el nuevo crédito para pymes ha crecido un 13% y el de particulares un 30%. En cuanto a la captación de depósitos, la baja remuneración ha hecho que el número se haya reducido un 4%.
Áreas de negocio y clientes vinculados
El principal centro de negocios para el banco sigue siendo Reino Unido, dónde ganó 349 millones y supone un 23% del total de beneficios del banco. La entidad ha registrado el 61% de su beneficio en Europa. Por detrás de Reino Unido están España con el 15%, Portugal el 6% y Polonia, el 3%. Por beneficios, América Latina representa el 39%. Brasil representa el 18%, México el 7%, Chile el 6% y Argentina el 3%.
El banco ha destacado la buena acogida de su nueva política de vinculación de los clientes con la firma. “Destaca el buen ritmo en las aperturas de nuevas cuentas 1|2|3 tanto en España, como Portugal y Reino Unido”. El Santander ha alcanzado los 122 millones de clientes, un 8% más. Asimismo, el número de clientes que se vinculan con el banco en su plataforma digital crece a dos dígitos, y casi alcanza ya los 18 millones de clientes (un 17% más), con un aumento del 49% en los que utilizan de manera habitual aplicaciones móviles.