lunes, septiembre 30, 2024
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El Banco Popular gana un 2,6% más pese a la caida de los ingresos

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El Banco Popular registró un beneficio neto de 94 millones de euros durante el primer trimestre de 2016, un 2,6% más que en el mismo periodo de 2015. La entidad se suma a otras, en especial las que gran parte de su negocio lo tienen en España, con problemas en la parte alta de su cuenta de resultados (ingresos) debido al escenario de tipos bajos impuesto por el Banco Central Europeo (BCE).

El margen de intereses experimentó un ligero descenso (-1,9%) respecto al primer trimestre de 2015, alcanzando los 551 millones de euros. Al canco dirigido por Ángel Ron también se ha visto condicionado por el impacto de la eliminación de las cláusulas suelo, que ha sido de 18,8 millones en ese periodo. Si se excluye dicho impacto, el margen de intereses se incrementa un 1,4%.

Asimismo, las comisiones han disminuido un 3,7% respecto al año pasado, de 146 millones registrado en 2015 a los 141 de 2016. Asimismo, los ingresos procedentes de las empresas participadas y de las comisiones aumentaron un 2,1%. La caída de los ingresos se ha traducido en una caída del margen bruto un 10,5%.

Al igual que otras entidades, como Bankia, la leve mejora en los beneficios viene de la parte baja y la reducción de los costes. Los costes de administración y amortizaciones, de 414 millones de euros, se redujeron un 1,9% respecto al mismo periodo del año anterior.

El banco ha señalado que continúa la caída del coste del pasivo de clientes y que está aumentando los tipos en la nueva producción del crédito, hasta un 3,4% de media, por lo que el negocio bancario con clientes minoristas (particulares y empresas) continúa siendo la palanca fundamental del margen de intereses.

Desciende la mora

En el primer trimestre, el banco ha vendido un total de 510 millones de euros en inmuebles, con un aumento interanual del 4% en el tramo minorista. La ratio de mora desciende por noveno trimestre consecutivo y se sitúa en el 12,68%, 64 puntos básicos menos que en el primer trimestre de 2015.

El banco ha resaltado el «elevado» dinamismo en el segmento de las pymes y los autónomos, que representa el 64% del crédito concedido por Popular en lo que va de año. Según la entidad, esta fuerte actividad comercial ha supuesto que la cuota de mercado en crédito mejore 13 puntos básicos hasta el 7,68% y la de depósitos aumente 4 puntos básicos hasta el 5,98%.

Mejora en otros ratios

Asimismo, el banco ha aumentado 39 puntos básicos su cuota de mercado de crédito a empresas, hasta el 12,28%. En relación a los recursos de los clientes, en los tres primeros meses de este año han aumentado un 3,6% respecto a marzo de 2015 y alcanzan un total de 86.772 millones de euros.

Al cierre del primer trimestre de 2016, la ratio CET1 phased-in se sitúa en el 12,81%. Por otro lado, el 'fully loaded' alcanza el 11,10%, 56 puntos básicos más que en el primer trimestre de 2015, nivel «ampliamente satisfactorio». Por último, la ratio de créditos sobre depósitos marca su mejor registro y alcanza el 107,3%.

 El consejero delegado de Banco Popular, Francisco Gómez, ha avanzado este viernes que la entidad ha conseguido vincular a 140.000 clientes en seis meses con su estrategia 'Tenemos un Plan', estando cerca del objetivo de 200.000 que se había marcado para todo el año.

Vinculación de 140.000 clientes

La verdadera guerra interbancaria está sido la vinculación de clientes a la firmas. La política de comisiones 0 de Bankia, la Cuenta 1|2|3 del Banco Santander o la estrategia 'Tenemos un Plan' del Banco Popular están peleando por ello. «La respuesta está siendo muy favorable y estamos muy contentos con esta evolución», ha destacado en rueda de prensa de presentación de resultados del primer trimestre.

Más allá del balance de esta estrategia, el banco ha celebrado la evolución «favorable» del negocio en los tres primeros meses del año, en los que, según el consejero delegado, no le ha afectado la incertidumbre política. No obstante, ha insistido en que lo mejor para la economía española es que esta situación termine «cuanto antes» y se continúen realizando las reformas necesarias para que se siga creando crecimiento y empleo.

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