lunes, septiembre 30, 2024
- Publicidad -

La mejora en eficiencia y provisiones permiten a Bankia mantener el tipo

No te pierdas...

Bankia ha presentado beneficios por valor de 237 millones de euros en el primer trimestre de 2015, un 2,1% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. El tímido avance de las ganancias se debe en especial a la parte baja de la cuenta, gracias a la contención de costes y las menores provisiones. En la parte de los ingresos, la entidad se ha visto perjudicada por la compleja situación de tipos bajos impuesto por el Banco Central Euro y la nueva política adoptada en el tema de comisiones.

Pese a la caída de ingresos, el negocio bancario de la firma ha registrado una evolución positiva. El ratio de eficiencia, los saldos de dudosos cobros, la tasa de morosidad o cobertura han registrado una evolución positiva. “La entidad mantiene sus fortalezas en un entorno de tipos de interés complicados” ha subrayado el consejero delegado de Bankia, José Sevilla. Importante también es el aumento en los ratios de solvencia en capital: CET1 BIS III Phase in y el Fully Loaded situándose entre los más altos del sistema bancario español y europeo.

Caída de ingresos

El actual escenario de tipos de interés bajos cada vez perjudica más a los bancos, cómo han constatado las entidades en el primer trimestre de 2016. Bankia ingresó 82 millones menos en concepto de márgenes de intereses, es decir, por lo que cobra al prestar dinero. La fuerte caída se debe en especial a dos aspectos: por un lado el impacto de los bonos que tiene la entidad en la SAREB, casi 40 millones. Por otro, el impacto del Euríbor bajo que se ha traducido en 44 millones menos. Al contrario, el nuevo volumen de crédito le ha permitido y la caída del coste del capital le ha permitido incrementar la cifra en 12 millones.

El otro pilar de los ingresos bancarios, las comisiones, también se ha reducido respecto al año pasado. En el primer trimestre de 2016, Bankia ha ingresado 200 millones en concepto de comisiones, por debajo de las 230 del mismo periodo del año pasado. La caída se debe por un lado al nuevo plan de no cobrar comisiones a los clientes ha reducido en 10 millones la cuantía (se espera la misma cifra cada trimestre de este año) y los 20 restantes son por la gestión y venta de carteras afectada por la volatilidad del mercado.  

Beneficios gracias a la parte baja

A menores ingresos, menores gastos. Bankia consiguió reducir los gastos de explotación en el primer trimestre un 1,2%, desde los 404 millones hasta los 399 millones. Aunque la parte más importante ha sido la fuerte caída de las dotaciones a provisiones, es decir la cantidad de los beneficios que se guardan para hacer frente a los créditos incobrables. En total, la cifra se ha reducido en 91 millones, desde los 219 millones hasta los 128, un 41,4% en solo un año.

Mejora en ratios de solvencia y morosidad

Bankia no es una entidad crediticia más, viene de un entorno complicado que obligo a su rescate. Por ello, aún mantiene en su balance algunos elementos que le diferencian, para mal de otras entidades del sector, en especial en tasa de morosidad y solvencia. A pesar de ello, la mejora en las dotaciones señala que la entidad se está desapalancando a buen ritmo.

La mejora en las dotaciones se debe en especial a la mejora de tres ratios en la entidad: Los saldos dudosos, aquellos activos vencidos o no que tienen una reducida probabilidad de cobro, se han reducido respecto del cuarto trimestre de 2015 en cuatro décimas y el último año del 16,1% al 12,6%.

También destaca la reducción de la tasa de morosidad, la división entre activos en mora (pendiente de cobro ya pasado el plazo) entre el total de operaciones, ha conseguido reducirlo en 22 puntos básicos desde diciembre de 2015 y hasta 210 puntos básicos. Pese a ello, sigue muy por encima de la media del sector al situarse en el 10,5%. Por último, la tasa de cobertura, dinero que tiene el banco para hacer frente al impago de créditos, ha subido 50 puntos básicos en los últimos tres meses y 110 en el último año.

Futuro de la entidad

Otra de las características especiales de la entidad, es su dependencia a la evolución de la evolución de la política nacional, al ser una parte pública. Sevilla ha admitido que la incertidumbre política está generando “una cierta demora” en el plan de privatización de la entidad, si bien ha aclarado que aún «hay tiempo» en alusión al plazo fijado por ley del 31 de diciembre de 2017.

Además, el consejero delegado de la entidad no ha descartado analizar una eventual fusión con el también banco nacionalizado BMN. “No hay nada encima de la mesa» y ha confirmado Sevilla que el FROB y Bruselas están manteniendo conversaciones sobre las opciones de Bankia y BMN. 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -